Torreón

Descarta Coahuila volver a uso obligatorio de cubrebocas

El promedio de nuevos contagios ha sido de entre 20 y 70 en los últimos días

Descarta Coahuila volver a uso obligatorio de cubrebocas

Descarta Coahuila volver a uso obligatorio de cubrebocas

ANGÉLICA SANDOVAL

Por ahora no se tiene considerado volver a la obligatoriedad del uso del cubrebocas en Coahuila. El secretario de salud del estado, Roberto Bernal Gómez dijo que “no tenemos que ir para delante y para atrás” y añadió que durante los dos años de pandemia por la COVID-19 se han promovido las buenas prácticas de higiene para afrontar la contingencia así como la evidencia científica.

El funcionario comentó que si bien el promedio de nuevos contagios ha sido de entre 20 y 70 en los últimos días, no se puede hablar de una sexta ola en la entidad. “No hay razón para preocuparnos en este momento, acuérdense que esto es voluble, es cambiante, si hubiera algo más importante, ya tendríamos que tomar nuevos caminos y rectificar acciones, pero hasta este momento Coahuila no está en sexta ola”, apuntó.

De acuerdo a datos oficiales del la Secretaría de Salud, del 14 de noviembre al 19 de diciembre del año en curso, la positividad en el estado de Coahuila pasó del 10 al 24%. Por región, en la actualidad, La Laguna es quien tiene la mayor positividad con un 37%, seguido de la Sureste con un 35%, la Carbonífera con un 12%, la Centro con un 10% y la Norte con un 7%.

Este lunes, el reporte es de 15 personas con sospecha y confirmación de SARS-CoV-2 hospitalizadas, de las cuales 10 se encuentran en hospitales de la Comarca Lagunera.

DECRETO Y RECOMENDACIONES

Es importante mencionar que en septiembre de este 2022 Coahuila retiró mediante decreto la obligatoriedad del uso del cubrebocas por lo que su uso quedó como opcional.

Sin embargo, en el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado, se recomienda la mascarilla a: Personas con datos de infección respiratoria hasta su recuperación, pacientes que reciban tratamiento inmunosupresor así como a la familia y cuidadores y a las personas mayores de 60 años cuando asisten a sitios cerrados, reducidos o mal ventilados. También a personas que no tienen vacuna contra el SARS-CoV-2 o tienen esquema incompleto, trabajadores de la salud durante la atención de los pacientes y en asilos.

En temporada invernal también se sugirió el uso del cubrebocas para disminuir el riesgo de propagación del SARS-CoV-2.

También se recomendó utilizarlo en las escuelas hasta que todos los alumnos contaran con su esquema completo de vacunación.

Escrito en: Coahuila Coahuila, cubrebocas, personas, pacientes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Descarta Coahuila volver a uso obligatorio de cubrebocas