Torreón

Dan seguimiento a pacientes trasladados

Dan seguimiento a pacientes trasladados

Dan seguimiento a pacientes trasladados

angélica sandoval

David Payán, coordinador de Atención Especial a Víctimas de Meningitis y Familiares, aseguró que el Gobierno de Durango mantiene comunicación directa y permanente con familiares de las pacientes con diagnóstico de meningitis que fueron trasladadas al Hospital de Especialidades No. 71 del IMSS en Torreón y al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Ciudad de México.

"Personalmente he tenido comunicación directa y permanente con estas familias en ambas ciudades", aseguró.

Ayer 19 de diciembre, la Secretaría de Salud del estado informó que en la contingencia sanitaria por meningitis, el acumulado es de 75 casos confirmados, así como 27 fallecimientos y 12 altas hospitalarias. Payán, indicó que hay acompañamiento y cercanía con familiares de pacientes con diagnóstico de meningitis.

Mencionó que se han atendido a once personas para dar un total de 545 para valoración médica protocolaria de meningitis.

Comentó que han otorgado 219 apoyos en pañales y leche, 194 en transportes gratuitos, 358 intervenciones psicológicas a pacientes y familiares, así como 22 apoyos funerarios sin costo y también un traslado al interior del estado.

De igual manera, se han distribuido 2 mil 540 raciones alimentarias y se han realizado 90 gestiones y diversas peticiones para mejorar la atención integral a las víctimas de meningitis.

El funcionario señaló que el apoyo se mantendrá hasta que termine la emergencia sanitaria y agregó que se está ofreciendo gestión laboral para que familiares y pacientes mantengan sus empleos actuales o para que se acerquen a alguna empresa si se encuentran desempleados.

"Es instrucción del gobernador seguir brindando atención médica y humana para los pacientes y sus familias, manteniendo estrecha colaboración con la Federación y sus instituciones".

Recordó que el brote de meningitis se concentra sólo en cuatro hospitales de la capital duranguense y que para atender a todos los posibles casos, la Secretaría de Salud del Gobierno del estado ha implementado dos vías de atención, directamente en el Hospital General 450 o por llamada telefónica.

Emergencia sanitaria

Hugo Almonte de León, subdirector médico del HG450 informó que:

* Para la emergencia sanitaria por meningitis, la Secretaría de Salud de Durango ha contratado a 187 trabajadores del sector salud, entre médicos especialistas, médicos cirujanos, personal de enfermería, nutricionistas y camilleros.

* Personas con sospecha de meningitis atendidos en los cuatro hospitales privados pueden comunicarse al teléfono 6181379141, para más información.

Escrito en: pacientes, familiares, Secretaría, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dan seguimiento a pacientes trasladados