Monclova

Descarta IP en Monclova un posible 'gasolinazo' en enero

En Monclova y la región no existe industria de alimentos de la canasta básica

Descarta IP en Monclova un posible 'gasolinazo' en enero

Descarta IP en Monclova un posible 'gasolinazo' en enero

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El 2023 iniciará sin aumento a las gasolinas, consideró el empresario en hidrocarburos Juan Gerardo Oyervides Rodríguez, pues tendría un impacto negativo en la inflación.

A diferencia de años anteriores, este año va a ser muy complicado para que haya un gasolinazo. Y eso es un aliento, un respiro de tranquilidad ante la situación económica que se vive”, explicó el representante de la iniciativa privada.

Expuso que un aumento en el precio de las gasolinas provocaría una mayor inflación y un alza en espiral de los productos de la canasta básica.

Manifestó que en la región Centro de Coahuila no se manejan los salarios mínimos. Todas las empresas pagan por encima de éste, pero el aumento del 20 por ciento decretado por el gobierno federal elevará los costos de manufactura y procesamiento de todos los productos donde los trabajadores ganaban menos y se vieron beneficiados con el incremento en su sueldo.

En Monclova y la región no existe industria de alimentos de la canasta básica, y todos estos insumos deben ser traídos con el consiguiente costo de flete.

La variación en el precio del diésel y las gasolinas inciden en los costos finales de los productos, y un aumento elevaría más su costo y reduciría la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

Y si en alguna de las empresas donde se producen estos elementos, los salarios son bajos, el incremento de sueldos elevará el precio de su producción, aumento que los industriales transferirán al consumidor final, que es el trabajador, que gastará más comprando lo mismo, indicó.

Consideró que la política gubernamental no permitirá un crecimiento inflacionario sin control que perjudicaría el poder adquisitivo de la base trabajadora.

Escrito en: aumento, precio, todos, Monclova

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Descarta IP en Monclova un posible 'gasolinazo' en enero