Dinero

¿Cómo reclamar si no te pagaron aguinaldo en México?

Monto que equivale cuando menos a 15 días de salario

¿Cómo reclamar si no te pagaron aguinaldo en México?

¿Cómo reclamar si no te pagaron aguinaldo en México?

EL UNIVERSAL

El 20 de diciembre concluyó el plazo que marca la ley para pagar el aguinaldo a los trabajadores, monto que equivale cuando menos a 15 días de salario.

Esta prestación universal que incluye a los trabajadores de confianza o comisionistas, se entrega a quienes laboran de forma continua para un patrón por más de 27 semanas. En el caso de haber trabajado menos, corresponderá la parte proporcional del aguinaldo, calculada en función del tiempo que se haya trabajado.

Cabe destacar que para el cálculo del aguinaldo se usa como base el salario que se tiene al momento del pago. Es decir, no se calculará el promedio diario anual, lo que es beneficioso si se han tenido aumentos de sueldo.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) señala que si el empleado no recibe la prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un año, a partir del 20 de diciembre, para reclamarla. Además, los patrones que hayan incumplido con el pago, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa.

¿Cómo solicitarlo?

Si ese es tu caso y buscas reclamar la falta de pago del aguinaldo, puedes acudir a la Profedet, instancia que interpondrá la demanda respectiva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o a la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo, quien interpondrá la demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En la Ciudad de México, la Profedet tiene oficinas en Dr. José María Vértiz #211, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. En el país ofrece servicios gratuitos en sus 47 representaciones o a los números 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741, además del correo electrónico [email protected]

Escrito en: tiene, aguinaldo, Federal, reclamar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cómo reclamar si no te pagaron aguinaldo en México?