Torreón

Denuncian aguinaldos 'raquíticos' en el Hospital General de Torreón

El personal eventual realizó una protesta por segundo año consecutivo

Denuncian aguinaldos 'raquíticos' en el Hospital General de Torreón

Denuncian aguinaldos 'raquíticos' en el Hospital General de Torreón

angélica sandoval

"Sueldos justos, aguinaldos justos". Por segundo año consecutivo, personal eventual del Hospital General de Torreón protestó a las afueras de la clínica para denunciar aguinaldos raquíticos. En 2021, señalaron que la gratificación anual pasó de los 15 mil a los 4 mil pesos, es decir, de los 40 a los 15 días de salario. Son alrededor de 200 trabajadores afectados, algunos con 8, 9, 10 o hasta 12 años de servicio y sin poder ingresar a una basificación.

Además, otro grupo de 80 profesionales sanitarios que cobran por cheque y que se denominan "de Finanzas", acusaron que a ellos no les pagaron aguinaldo.

Ayer, la manifestación inició minutos después de las 8 de la mañana al exterior del área de Urgencias. Después se plantaron en el departamento de Recursos Humanos y luego tomaron el estacionamiento de la clínica.

"Si nosotros damos a entender que hacemos las cosas igual que uno de base, igual que uno de Insabi, ¿porqué recibimos menos?, no lo vamos a permitir. "Volvieron a tocar la prestación decente que tenemos los compañeros eventuales que es el aguinaldo, nos lo volvieron a recortar, la situación ya es intolerable", dijeron los inconformes.

Señalaron que no reciben vales ni bonos y que además hay carencias de insumos y medicamentos, por lo que se dificulta poder brindar un servicio de calidad a los usuarios, la mayoría de bajos recursos.

Además indicaron que todos están trabajando con la promesa de una basificación, por lo que no es posible que no haya un proceso de regularización ni tampoco una homologación de sueldos.

15 DÍASde salario recibieron los trabajadores de la salud como parte del aguinaldo

"¿Dónde está esa recompensa de los compañeros que aquí se la han estado rifando para mantener la salud de las personas?

Tenemos muchos compañeros que a pesar de la enfermedad, de dejar a sus familias y otros que fallecieron, no salieron de su situación de eventual. Ocho años trabajando a capa y espada por mantener la salud de las personas y por dar un buen servicio, aún y con limitantes de insumos, tiempo, infraestructura y aquí estamos dando la cara".

Las y los trabajadores de diferentes categorías, exigieron la presencia de autoridades de Salud del estado. Mencionaron que el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez no los ha atendido.

HACEN PLIEGO PETITORIO

Los trabajadores eventuales de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 hicieron un pliego petitorio. Señalaron que se debe tomar una postura de "cero" despidos a los trabajadores eventuales, al menos hasta 2024, pues la falta de personal es inminente y siempre viven con la "amenaza" de que los van a dar de baja.

También solicitan la adherencia del personal de salud que cobra con cheque a la nómina del estado y restituir de forma concreta los días de aguinaldo (50 días a la nómina estatal y 80 días a los denominados de Finanzas).Otra petición es que se homologuen o se aproximen las prestaciones y sueldos y que se dé una fecha o explicación sobre las basificaciones en el estado.

AGUINALDO ES CONFORME A LA LEY

Personal de Recursos Humanos del Hospital General de Torreón atendió a los quejosos y les informó que el pago del aguinaldo se hizo conforme a la Ley Federal del Trabajo y apegado a sus contratos eventuales. Mencionaron que de la situación se dio aviso al área jurídica de Saltillo y que estaban a la espera de una respuesta.

Cabe mencionar que durante las primeras horas de la protesta, ninguna autoridad regional de salud acudió a dialogar con los quejosos.

Escrito en: salud, trabajadores, compañeros, aguinaldos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Denuncian aguinaldos 'raquíticos' en el Hospital General de Torreón