Torreón

En Posada del Peregrino, baja cifra de migrantes

En Posada del Peregrino, baja cifra de migrantes

En Posada del Peregrino, baja cifra de migrantes

guadalupe miranda

Después de atender hasta 300 personas de manera mensual en la Posada del Peregrino, este diciembre podría cerrar solo con 200 atenciones debido a la baja que se ha registrado, sobre todo de migrantes.

Y es que contrario a lo que sucede en el Centro de Día para Migrantes, en donde la atención es solo momentánea y en el que sea ha registrado un incremento considerable desde el mes de noviembre en el número de extranjeros que buscan cruzar hacia los Estados Unidos, en la Posada del Peregrino dependiente de Cáritas Torreón, ha ido a la baja.

Laura Rodríguez, coordinadora de la Posada ubicada en avenida de La Paz número 300 de la colonia Villa California, comentó que al momento se han registrado cerca de 130 huéspedes, entre familias de migrantes como de familias que acuden por cuestiones de salud, provenientes de otras partes del país.

De acuerdo con la coordinadora, a inicios de este 2022, se atendían entre 150 personas de manera mensual, pero a partir del mes de mayo la cifra casi se duplicó, pues alcanzaron hasta 250 atenciones.

Rodríguez explicó que la Posada les ofrece a sus inquilinos comida, vestido y hasta 3 noches, sin embargo, en el caso de los migrantes, éstos en las últimas semanas, solo han acudido a descansar por unas horas para después salir y continuar su viaje rumbo a la frontera con los Estados Unidos.

"En alimentación hemos tenido bastante gente, sobre todo de mayo a diciembre, en cuanto a migrantes desde finales del mes de mayo, aunque se vio un cambio drástico entre las cantidades de personas que hospedábamos los primeros meses, teníamos unos 150 mensuales, y en mayo arriba de 200 hasta 280 mensuales, y a cada persona se le otorga de uno a tres noches, y una de las diferencias en estos meses, es que no se quedan ni el tiempo que se les da, hay ocasiones que vienen una sola noche porque están con la urgencia de tomar el tren", comentó la coordinadora del lugar.

Otra de las características que se han observado en las últimas semanas, es que las familias que han llegado a la Posada del Peregrino, son procedentes de Venezuela en la mayoría de los casos.

De acuerdo con Rodríguez, se trabaja en coordinación con el Centro de Día para Migrantes, quienes al detectar familias con hijos muy pequeños o enfermos, se les traslada a la Posada para que puedan recibir atención médica y un lugar donde pasar la noche.

Aunque aclaró que este servicio se le puede ofrecer a cualquier migrante para que pueda continuar con su viaje. Rodríguez, comentó que entre los migrantes que se han atenido en los últimos meses, ha habido mujeres embarazadas, aunque no en un estado avanzado, "de hasta cinco meses como máximo", dijo.

Y dada la demanda, solicitó también el apoyo de la ciudadanía con ropa en buenas condiciones para todas las edades, sobre todo para hombres, debido a que el 75 por ciento de los huéspedes son caballeros.

Además, solicita el apoyo con calzado de entre 5, 6 y hasta talla 8, sobre todo tenis para apoyarlos y que puedan continuar con su viaje en busca del llamado "sueño americano".

Escrito en: Posada, migrantes, familias, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En Posada del Peregrino, baja cifra de migrantes