Monclova

Solo se regularizará el 38.1% de autos 'chocolate' en Coahuila

Quedarán 86 mil 708 automóviles sin registrarse

Solo se regularizará el 38.1% de autos 'chocolate' en Coahuila

Solo se regularizará el 38.1% de autos 'chocolate' en Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Sólo el 38.1 por ciento de los 140 mil vehículos “chocolate” que circulan por Coahuila alcanzará su proceso de regularización; el resto no consiguió cita y quedarán 86 mil 708 automóviles sin registrarse.

De acuerdo a la organización no gubernamental UCD Nacional, el padrón calculado de automóviles americanos en Coahuila es de 140 mil. El estimado de vehículos fabricados en Asia y Europa es del 17 por ciento, que fueron excluidos en el decreto que está por concluir.

En las dos etapas de éste, con la respectiva proyección al 31 de diciembre, se conseguirán nacionalizar 53 mil 292 automóviles, según números de la ONG.

Armando García Grimaldo, coordinador de la organización, explicó que en la primera etapa del decreto, que concluyó el 20 de septiembre, el Registro Público Vehicular (Repuve) procesó al 15 por ciento del padrón de automóviles chocolate, con un total de 21 mil vehículos.

Para la segunda etapa, que terminará en una semana, el 31 de diciembre, la proyección es de 23.1 por ciento del mismo padrón, lo que representa en números 32 mil 292 automóviles “chocolate”.

Con estas cifras quedará fuera del decreto el 61.9 por ciento del parque vehicular americano calculado en Coahuila, explicó García Grimaldo.

SOLICITAN NUEVO DECRETO O AMPLIACIÓN

El representante de la organización informó que hizo llegar al presidente de la República una carta con estas estadísticas y con la solicitud de una ampliación al decreto, o en la publicación de uno nuevo.

Actualmente la capacidad del Registro Público Vehicular en Coahuila suma 468 trámites por día con los 13 en módulos que hay en la entidad, que cuentan con un total de 18 líneas de captura de documentos, indicó.

En el Estado hay 13 módulos del Repuve distribuidos en las ciudades de Torreón, Saltillo, Francisco I. Madero, Frontera, Sabinas, Castaños, Múzquiz, Hidalgo, Piedras Negras, Ciudad Acuña y Escobedo (el de Monclova está ubicado en el Aeropuerto Internacional Venustiano Carranza, que se ubica en el municipio de Frontera).

La ONG calcula que con la capacidad actual y el mismo número de módulos, la ampliación del decreto debe ser del primero de enero al 31 de agosto de 2023, con 468 vehículos diarios en las 18 líneas de registro, instaladas en los 13 módulos de los 11 municipios de la entidad.

Escrito en: Coahuila, automóviles, módulos, decreto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Solo se regularizará el 38.1% de autos 'chocolate' en Coahuila