México

México, con 12 defunciones y más de 6 mil contagios por mpox

Con un predominio en hombres, en las últimas dos semanas se registraron 128 casos de la viruela

México, con 12 defunciones y más de 6 mil contagios por mpox

México, con 12 defunciones y más de 6 mil contagios por mpox

EL UNIVERSAL

Con un predominio en hombres, en las últimas dos semanas se registraron 128 casos de viruela símica en el país, informó la Secretaría de Salud.

Con corte al 26 de diciembre, se han identificado 6 mil 008 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 3 mil 637 son confirmados, con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el InDRE.

El Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica de Mpox en México refiere un descenso de casos probables y confirmados por semana, durante las últimas 10 semanas, y en la 52 solo se han detectado nueve probables contagios.

En cuanto a distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres, con 97%; y el grupo etario de 30 a 34 años es el de mayor prevalencia.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en las 32 entidades federativas.

Ciudad de México, mil 978 contagios; Jalisco, 389; Estado de México, 349; Quintana Roo, 174; Yucatán, 155; Puebla, 66; Nuevo León, 58; Tabasco, 56; Veracruz, 56; Chiapas, 46; Baja California, 30; Querétaro, 26; Morelos, 24; Hidalgo, 25, y Sinaloa, 19.

Tamaulipas, 22; Guanajuato, 18; Chihuahua, 18; Aguascalientes, 18; Coahuila, 15; Campeche, 15; Guerrero, 14; Oaxaca, 12; Nayarit, 10; San Luis Potosí, nueve; Tlaxcala, ocho; Michoacán, siete; Colima, seis; Sonora, cinco; Zacatecas, cinco; Baja California Sur, dos, y Durango, dos.

Los síntomas más comunes reportados son el exantema en todos los casos, que se identifica con erupción de color rojizo en la piel, y más o menos extensa; fiebre; dolores de cabeza, muscular y articular; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que, en condiciones normales, realiza fácilmente; escalofríos y otros.

Son más vulnerables a desarrollar complicaciones en caso de contraer la enfermedad, las personas que viven con VIH, padecen sífilis y diabetes mellitus, entre otras.

Hasta el 26 de diciembre se identificaron 12 defunciones, de las cuales cuatro se relacionan directamente con la infección por el virus de Mpox; dos no son por esta causa directa, y seis se encuentran en análisis por parte de un grupo de personas expertas en infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de Mpox.

Se trata de 11 hombres y una mujer, quienes durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con Mpox y que, posterior al estudio de laboratorio, fueron confirmadas.

Escrito en: casos, México,, encuentran, infección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México, con 12 defunciones y más de 6 mil contagios por mpox