Mundo

Indonesia elimina todas las restricciones contra el COVID

Durante la pandemia, en lugar de implementar una cuarentena nacional, el gobierno aplicó dos sistemas: PSBB y PPKM

Indonesia elimina todas las restricciones contra el COVID

Indonesia elimina todas las restricciones contra el COVID

AP

Casi tres años después de que funcionarios anunciaran el primer caso confirmado de COVID-19 en Indonesia, el mandatario del país anunció el viernes que levantarán todas las restricciones relacionadas con el coronavirus a nivel nacional.

El presidente, Joko Widodo, dijo que la crisis de salud que causó el COVID-19 en Indonesia está bajo control después de observar mejoras en los últimos 10 meses, lo que permite al país abandonar las restricciones sociales a gran escala que adoptó en abril de 2020 en zonas donde hay multitudes y en los transportes de personas.

Sin embargo, Widodo pidió a las personas permanecer cautelosas y alertas, ya que “la pandemia no ha terminado por completo”. En conferencia de prensa en el palacio presidencial en la capital, Yakarta, dijo que continuará el uso de mascarillas en lugares con multitudes y espacios cerrados, aunque no será obligatorio.

Durante la pandemia, en lugar de implementar una cuarentena nacional, su gobierno aplicó dos sistemas: PSBB, que se refiere a restricciones sociales a gran escala, y luego el PPKM, un sistema escalonado para contener la movilidad pública. Ambas políticas fueron cítricas en la respuesta del gobierno a la pandemia.

El PSBB se impuso por primera vez en el cuarto país más poblado del mundo en abril de 2020, un mes después de registrarse el primer caso, como un compromiso a llamados cada vez más frecuentes de aplicar una cuarentena severa. Fue reformada al esquema de emergencia PPKM en julio de 2021, cuando la segunda ola de infecciones avivada por la variante delta se propagó en el país.

El estado de emergencia fue reemplazado después por un sistema PPKM de cuatro niveles, que Widodo anunció que será abandonado de inmediato.

Un estudio halló que casi todos los indonesios han desarrollado anticuerpos contra SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, lo que aumenta la confianza de que pueda evitarse una explosión de casos graves en la economía más grande del sur de Asia.

En julio, investigadores del Ministerio de Salud y la Universidad de Indonesia examinaron muestras de sangre de 20.501 individuos y 100 ciudades en el archipiélago y hallaron que 98,5% de los participantes tenían anticuerpos contra el virus, ya fuera porque se vacunaron o porque se infectaron previamente.

Escrito en: restricciones, después, Indonesia, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Indonesia elimina todas las restricciones contra el COVID