Virales

¿Qué son las cabañuelas y por qué se dice que predicen el clima?

El clima de los primeros 12 días de enero serían clave para el resto del año

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EL UNIVERSAL.

Seguramente has escuchado hablar de las cabañuelas en esta

temporada del año, de no ser así, te explicamos qué son y cuál es su relación con el clima.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los pueblos antiguos las utilizaban para pronosticar el clima durante el año y de esta manera saber en qué fechas se podía cultivar.

De tal forma que, las cabañuelas se pueden definir como un método que ayuda a predecir el clima del año con base en los 12 primeros días de enero; se toman en cuenta características como el viento, la lluvia, el sol, entre otros.

Quienes tradicionalmente podrían seguir haciendo uso de éste método son los agricultores y pescadores.

¿Cómo se calcula el clima? Todo se basa en los primeros 12 días de enero, que son de suma importancia para conocer el pronóstico del tiempo durante todo el año, de modo que, los agricultores primero estudiaban los cambios climáticos de cada día.

Por ejemplo, si para el día 10 de enero llovía o hacía frío en el mes número 10, es decir, en octubre ocurriría un fenómeno similar. De esta forma sabían en qué mes podían sembrar o realizar otro tipo de actividad.

¿Cuál es el origen de las cabañuelas? La técnica se desarrolló desde hace aproximadamente 35 mil años antes de Cristo, cuando las predicciones se hacían con base en la luna y servían para que el hombre pudiera cazar y pescar de acuerdo a las condiciones climatológicas.

También se creé que las cabañuelas surgieron en España a raíz de la "Fiesta de los Tabernáculos", en las que se incluían ritos para predecir el tiempo, esto con base en la información del artículo del SIAP.

Por otra parte, el origen de las cabañuelas en México proviene de los aztecas, que adoptaron este conocimiento de los mayas y en ambos casos su calendario consistía de 18 meses con 20 días cada uno.

De manera que los primeros 18 días de enero servían para cada uno de los meses y los dos días restantes predecían otros fenómenos.

Escrito en: cabañuelas, cada, base, primeros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)