Ciencia

El progreso sobre conocimientos científicos y técnicos parece desacelerarse

Los autores se basaron en las teorías fundamentales del cambio científico y tecnológico

Es poco probable que esta disminución se deba a la calidad del trabajo publicado o a los cambios en las citas. (EFE)

Es poco probable que esta disminución se deba a la calidad del trabajo publicado o a los cambios en las citas. (EFE)

EFE

El volumen de nuevos conocimientos científicos y técnicos ha crecido de manera exponencial en las últimas décadas, pero la investigación sugiere que el progreso se está desacelerando en varios campos, informa la revista "Nature".

Esta publicación científica británica ha resaltado esta situación a partir de un análisis de 25 millones de artículos y 3,9 millones de patentes durante años realizado por expertos.

Investigadores de la Universidad de Minnesota (EEUU) examinaron datos de estos artículos utilizando una herramienta llamada índice CD, que mide cómo los artículos y las patentes cambian las redes de citas en ciencia y tecnología.

Los autores se basaron en las teorías fundamentales del cambio científico y tecnológico, que distinguen entre dos tipos de avances: contribuciones que mejoran los flujos de conocimiento existentes y contribuciones que interrumpen el conocimiento existente.

En todas las disciplinas, la disminución en el caso de los artículos, entre 1945 y 2010, oscila entre el 91,9 % y el 100 %; en el caso de las patentes, la disminución entre 1980 y 2010 es en torno al 78,7 % y el 91,5 %.

Desde 1980, la tasa de disminución de artículos ha sido menos pronunciada en biomedicina y ciencias físicas, y más marcada y persistente en ciencias sociales y tecnología.

Los autores replicaron estos hallazgos analizando indicadores alternativos, como la diversidad de palabras.

Es poco probable que esta disminución se deba a la calidad del trabajo publicado o a los cambios en las citas, según los autores.

Los autores argumentan que comprender mejor el declive de la ciencia y la tecnología permite un replanteamiento muy necesario de las estrategias para organizar la producción de ciencia y tecnología en el futuro. 

Escrito en: disminución, artículos, ciencia, autores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Es poco probable que esta disminución se deba a la calidad del trabajo publicado o a los cambios en las citas. (EFE)