Dinero

Inflación de Italia llega a 11.2% en diciembre, la cifra más elevada desde 1984

Los precios de los alimentos, el hogar y los productos de cuidado personal registraron un modesto descenso

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EFE

La inflación interanual en Italia en diciembre fue del 11.6 %, frente al 11.8 % registrado en noviembre, cuando se alcanzó la tasa más elevada desde marzo de 1984, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas italiano (Istat) en sus datos preliminares.

Pese a la desaceleración en el ritmo de la inflación registrada en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, los precios mantuvieron su tendencia al alza con una subida del 0.3 % mensual frente a los registrados el pasado noviembre.

El descenso en la tasa interanual responde a la bajada del precio de los bienes energéticos no regulados, que pasaron del 69.9 % al 63.3 % en diciembre; los alimentos no elaborados, del 11.4 % al 9.5 % y los servicios relacionados con el transporte, del 6.8 % al 6.0 %, explicó el Istat en un comunicado.

Mientras que los precios de los productos energéticos regulados aumentaron del 57.9 % al 70.3 % y de los alimentos procesados pasaron del 14.3 % al 14.9 %.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos por su volatilidad, aumentó del 5.6 % de noviembre al 5.8 % en los datos provisionales de diciembre.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- aumentó un 12.3 % interanual (había sido del 12.6 % en noviembre) y de un 0.2 % respecto al mes anterior.

Los precios de los alimentos, el hogar y los productos de cuidado personal registraron un modesto descenso en términos de tendencia y pasaron del 12.7 % al 12.6 %, mientras que también se ralentizaron los de productos de compra frecuente, del +8.8 % al 8.5 %.

Según los cálculos preliminares del Istat, la inflación para 2022 fue del 8.1 % y del 3.8 % para la subyacente.

Escrito en: precios, inflación, interanual, pasaron

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)