Dinero

Francia dará a conocer plan para elevar edad de jubilación

La propuesta desató entonces huelgas y protestas en toda Francia

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, presentará el martes un plan para reformar el sistema de pensiones que busca retrasar la edad de jubilación que ya ha suscitado fuertes críticas y convocatorias de protestas por parte de opositores de izquierda y sindicatos.

Se espera que la edad mínima de jubilación para tener derecho a una pensión completa aumente gradualmente de 62 a 64 o 65 años, en línea con una antigua promesa del presidente Emmanuel Macron. Los detalles los dará a conocer Borne en una conferencia de prensa.

El gobierno argumenta que los franceses viven más que antes y, por tanto, necesitan trabajar más tiempo para que el sistema de pensiones sea financieramente sostenible. Todos los trabajadores franceses reciben una pensión estatal.

Los sindicatos de trabajadores de centro-izquierda y de extrema izquierda expresaron unánimemente su desaprobación a los cambios propuestos tras las conversaciones mantenidas con Borne la semana pasada.

Algunos están a favor de un aumento de las cotizaciones pagadas por los empresarios.

Los ocho principales sindicatos planeaban reunirse el martes para fijar la fecha de una primera jornada de protesta contra los cambios en las pensiones.

También se esperaba un acalorado debate en el Parlamento.

La alianza centrista de Macron perdió su mayoría parlamentaria el año pasado y la mayoría de los partidos de la oposición se oponen a los cambios.

Los legisladores de Macron esperan poder aliarse con miembros del partido conservador Los Republicanos para aprobar la medida. De lo contrario, el gobierno podría recurrir a un poder especial para forzar la aprobación de la ley en el Parlamento sin someterla a votación, al precio de muchas críticas.

La reforma de las pensiones es una promesa electoral de Macron, que no logró aplicar una medida similar durante su primer mandato. La propuesta desató entonces huelgas y protestas en toda Francia, antes de que la crisis del COVID-19 llevara al gobierno a posponer los cambios. Macron fue reelegido para un segundo mandato el año pasado.

Escrito en: gobierno, pensiones, Macron, jubilación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)