Torreón

Coahuila, con 36 % de positividad a covid-19

Torreón tiene 21 internamientos, y le sigue Saltillo con 14

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Del 19 de diciembre de 2022 al 9 de enero de 2023 se incrementó el índice de positividad a Covid-19 en Coahuila, al pasar de un 24% a un 36%. Los datos son oficiales y fueron publicados por la Secretaría de Salud del estado.

Por región, en la actualidad la Sureste es quien encabeza la positividad en la entidad con un 60%; el 19 de diciembre el reporte fue de un 35%.

En La Laguna, a mediados de diciembre la positividad fue de un 37% y el pasado lunes 9 de enero, el reporte se posicionó en un 33% por lo que hubo un decremento. La región Norte pasó de un 7% a un 17% mientras que la región Carbonífera se mantiene en un 12%. La región Centro pasó de un 10% a un 24%.

Este martes 10 de enero, Coahuila reportó 148 casos nuevos de Covid-19 de los cuales 67 fueron de Saltillo y 45 de Torreón. En toda la entidad, hay 767 casos activos de SARS-CoV-2 y Saltillo lidera la incidencia con 381 casos seguido de Torreón con 191. Los casos activos son todos aquellos positivos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días.

Este día el reporte es de 42 personas con sospecha y confirmación de Covid-19 hospitalizadas. Torreón tiene 21 internamientos, y le sigue Saltillo con 14.

El secretario de salud del estado, Roberto Bernal Gómez admitió que el índice de positividad es alto, sin embargo, nuevamente descartó que Coahuila atraviese por una sexta ola de contagios de Covid-19. “No lo etiquetamos como una sexta ola aún, estoy en el proceso de estudiar cuáles son las causas de los pacientes hospitalizados, cuáles son las condiciones. Creo que tenemos procesos que mejorar en relación a la disponibilidad de exámenes de laboratorio para diagnosticar esto, tenemos que mejorar en nuestra disponibilidad de antivirales”, dijo.

Indicó que en la entidad hay disponibilidad del medicamento antiviral Paxlovid que envía el gobierno federal a las instituciones de salud pero que están restringidos. Por ello, comentó que está convocando a los representantes de instituciones como el IMSS e ISSSTE en el estado para agilizar la entrega del antiviral a las personas que lo requieran y homologar los criterios con los hospitales privados. Paxlovid es utilizado para disminuir el riesgo de enfermedad grave y hospitalización en poblaciones de riesgo y debe administrarse en los primeros cinco días del inicio de los síntomas.

El tiempo del tratamiento oral es de 5 días y la eficacia es igual frente a todas las variantes del SARS-CoV-2.

Está dirigido a pacientes no hospitalizados con COVID-19 leve a moderado (no grave). En el grupo uno entran aquellas personas mayores de 18 años, con síntomas de sospecha o diagnóstico confirmado de COVID-19 en los primeros 5 días del inicio de los síntomas, que tengan con cualquiera de las siguientes condiciones: Pacientes de 65 años o más, sin vacuna contra COVID-19 o con vacunación incompleta sin refuerzo, infección por VIH sin tratamiento.

Escrito en: positividad, casos, diciembre, reporte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)