México

AMLO, Biden y Trudeau plantean frente común

Trudeau llamó a fortalecer la cadena de suministro en América del Norte

(JOSÉ MÉNDEZ / EFE)

(JOSÉ MÉNDEZ / EFE)

CARLOS G. GONZÁLEZ

Atrás quedaron las asperezas, al menos durante la conferencia de prensa conjunta, entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y Estados Unidos, Joe Biden, así como del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tras finalizar las conversaciones de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Entre las acciones más destacadas subrayaron la creación de un comité conjunto destinado a la planeación y sustitución de importaciones en la región, esto con el fin de hacer frente a China.

El objetivo del comité, de acuerdo al presidente López Obrador, es la autosuficiencia y el apoyo a todo el continente.

Ante periodistas en el Patio Central del Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo mexicano destacó que "acordamos fortalecer las relaciones para hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar de todos los países de nuestro continente".

Detalló que por parte de México en este grupo estará el canciller Marcelo Ebrard y los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, así como el exjefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romero, en su carácter de empresario independiente.

Señaló que también se abordó como asunto prioritario la integración económica y comercial de todo el continente, además del bienestar de los pueblos y las nuevas relaciones de cooperación.

Por su parte, Trudeau llamó a fortalecer la cadena de suministro en América del Norte ante una situación global en la que hay socios "menos fiables y deseables".

En esa misma línea, Biden llamó a mejorar las capacidades tecnológicas en la frontera, pero empleadas para interceptar el tráfico de drogas como fentanilo.

Cabe recordar que el combate al narcotráfico fue el eje central de la agenda del presidente americano, así como el eje migratorio.

El presidente Biden destacó que los tres son "verdaderos aliados" trabajando mancomunadamente, con respeto mutuo y generando integración de unos con otros con miras a un futuro más próspero para nuestros pueblos.

Trudeau lo secundó al señalar que, como tres grandes democracias comprometidas con la libertad, los derechos humanos, la igualdad y la creación de oportunidades iguales para todos, compartimos vínculos profundos como amigos y socios comerciales.

"Los Tres Amigos" refrendaron que son "más fuertes y mejores" trabajando juntos, como corolario de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Escrito en: América, Biden, presidente, relaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(JOSÉ MÉNDEZ / EFE)