Piedras Negras

Familiares de desaparecidos mantienen labores de derechos humanos

La abogada recordó que el tema principal que acompañan es el de desaparición forzada.

La abogada recordó que el tema principal que acompañan es el de desaparición forzada.

RENÉ ARELLANO

Ariana Denisse García Bosque, representante jurídica de la asociación Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras, dio a conocer que con el inicio de este 2023 continúa el trabajo, lo cual consideró desafortunado pues considera que el propio estado propicia las violaciones de Derechos Humanos.

"Desafortunadamente el trabajo continúa. Y digo desafortunadamente, porque no existirían organizaciones como esta, si el Estado no propiciará las violaciones a derechos humanos", fue lo que respondió al cuestionarlo sobre lo que se contempla para este 2023.

La abogada recordó que el tema principal que acompañan es el de desaparición forzada, pero de la mano también acompañan casos de tortura, o delitos que podrían denominarse conexos como abuso sexual por parte de las autoridades, ejecución extrajudicial y detenciones ilegales.

"Todos estos delitos, abonan a la desaparición forzada de forma definitiva. Si recordamos lo que es la desaparición forzada, es justo la detención legal o ilegal de una persona, seguida del ocultamiento del paradero de la misma", indicó García Bosque.

Explicó que sacan del ámbito de protección, que es el tránsito libre de una persona, y se pierde la noción de donde pueda estar, situación que inclusive es ajena de la propia persona detenida, quien desconoce en muchas ocasiones en donde se encuentra.

La representante legal de Familias Unidas indicó que existen criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde el solo desvió de una persona del lugar de la detención a la puesta de disposición de la autoridad competente, se convierte en una desaparición forzada.

Además de una tesis aislada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ratifica dicha hipótesis, donde si no es necesario desviar a una persona de la ruta hacia la autoridad competente, dicho desvió es injustificado y se convierte en el delito de desaparición forzada, que a la par se convierte en una violación a derechos humanos.

"Y entonces, las autoridades siguen sin entender que sus malas acciones, lo único que dejan para la ciudadanía es un tema de impunidad. Si realmente la persona detenida es responsable de un delito flagrante y a autoridad quebranta estos principios de: inmediatez en la puesta a disposición, desvía a una persona, si lo tortura, pues con estas violaciones a los derechos humanos se genera la posibilidad de la nulidad de los indicios", precisó García Bosque.

Escrito en: desaparición, persona, derechos, forzada,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La abogada recordó que el tema principal que acompañan es el de desaparición forzada.