México

CJNG, organización criminal señalada de atentado contra Ciro Gómez Leyva

Tiene presencia nacional por el control del tráfico de drogas

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se caracteriza por su extrema violencia y su campaña de relaciones públicas.

Es dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho"; se concentra principalmente en Guadalajara, Michoacán, Guanajuato y tiene presencia nacional por el control del tráfico de drogas a través de los puertos.

Alexei Chévez, experto en seguridad, comentó que una de sus características es la extrema violencia con la que siempre se ha dirigido a diferencia de otros cárteles que, si bien son agresivos, no generan tanta violencia como el CJNG.

"La segunda característica es la manera en que se publicitan, desde Los Zetas que no veíamos a grupos criminales exhibiéndose con armamento y mandando mensajes con equipamiento y vehículos.

"La tercera característica es la disposición de intento de asesinato o asesinar a las personas que no son a fines a ellos… el ejemplo más claro fue el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch y de Ciro Gómez Leyva", manifestó a EL UNIVERSAL.

El experto, resaltó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos señala al CJNG como una de las cinco organizaciones criminales trasnacionales más peligrosas del mundo, responsable del tráfico de toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a Estados Unidos.

Insistió que esta célula delictiva está muy bien armada, equipada y son muy mediáticos, "aparentan no tener miedo a atacar… como García Harfuch o Ciro Gómez Leyva".

El cártel surgió luego que el narcotraficante del cártel de Sinaloa, Ignacio Coronel "Nacho", fuera ultimado por fuerzas federales en 2010. Y un año después se fundó el CJNG. De acuerdo a la DEA se estima que ejerce influencia en 23 de 31 de los estados, incluidos los corredores clave de producción y transporte de drogas.

Escrito en: Ciro, Gómez, violencia, Harfuch

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)