Monclova

AHMSA pagará la mitad del ahorro a trabajadores

Después de las protestas de obreros, Altos Hornos entregará la mitad de la prestación

La molestia generalizada era porque la siderúrgica hizo uso del dinero de trabajadores. (SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

La molestia generalizada era porque la siderúrgica hizo uso del dinero de trabajadores. (SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Luego de protestas realizadas por obreros de las plantas 1 y 2 de Altos Hornos de México (AHMSA), que exigían el pago de su ahorro, la empresa cedió y entregará la mitad de la prestación contractual correspondiente a la aportación de los trabajadores.

Alrededor de las 7:30 de la tarde de este miércoles, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, encabezado por su dirigente Ismael Leija Escalante, se anunció que la empresa aceptó depositar el lunes en las cuentas de nómina la mitad del ahorro.

Ese recurso, explicó Leija Escalante, es el aportado por los obreros. Indicó que en la reuniones que sostuvo con trabajadores de las secciones locales 147 y 288, la molestia generalizada era porque la siderúrgica hizo uso del dinero que es de los trabajadores.

Sostuvo que negoció con la presidencia del Consejo en las oficinas generales de Altos Hornos de México y consiguió que liberaran el recurso aportado por la base.

El compromiso, dijo, es que posteriormente se entregará la aportación patronal, aunque no hay fecha para eso.

ANTECEDENTE

Obreros de la Sección 288 de Altos Hornos de México se congregaron ayer en el recinto sindical para exigir a su diligencia local y nacional el pago del ahorro, que no había pagado la empresa.

Molestos, los trabajadores exigieron a sus representantes hacer valer su voz, les cuestionaron sus resultados y señalaron que perdían credibilidad por su pasividad.

Manifestaron que la industria no debió tomar el dinero del ahorro y disponer de él, pues son recursos de los trabajadores, que debieron ser entregados desde diciembre pasado.

Uno de los trabajadores manifestó que esta es la tercera prórroga para la entrega de esta prestación contractual.

Los dirigentes locales y nacionales del sindicato pidieron a los trabajadores propuestas para buscar una solución al problema.

Ismael Leija Escalante, dirigente nacional, y Francisco Ríos Treviño, secretario general local, explicaron a los protestantes que es cuestión financiera de Altos Hornos de México, y los comités Sindicales no tienen control ni acceso a esos recursos.

Finalmente acordaron celebrar una asamblea para decidir las acciones que podría tomar el sindicato.

Escrito en: trabajadores, Altos, Hornos, mitad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La molestia generalizada era porque la siderúrgica hizo uso del dinero de trabajadores. (SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)