México

Desarticulan células ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación en el Estado de México

Se detuvo a 9 sujetos pertenecientes a grupos criminales generadores de alta violencia

Las detenciones se realizaron en distintos operativos. (ESPECIAL)

Las detenciones se realizaron en distintos operativos. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

Células delictivas relacionadas con el CJNG fueron desarticuladas como resultado de labores de investigación y análisis criminal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con la Secretaría de Seguridad Estatal (SS), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En dichos trabajos de seguridad, detuvieron a nueve sujetos pertenecientes a dichos grupos criminales generadores de alta violencia, relacionados con un grupo delincuencial con orígenes en Jalisco e investigados por actividades de homicidio, narcomenudeo, extorsión, robo con violencia, entre otras.

Las detenciones se realizaron en distintos operativos. Primero realizaron acciones operativas coordinadas para la detención de cuatro presuntos criminales en el municipio de Tenancingo y cinco investigados más en el municipio de Ixtapaluca.

Como consecuencia de estas acciones, elementos aseguraron droga, vehículos y equipos de comunicaciones, además de realizar cateos en diversos inmuebles, dando como resultado en algunos de estos el hallazgo de restos humanos identificados como víctimas de los ahora detenidos.

Resultado de un operativo de verificación en la colonia San José Tenería, del municipio de Tenancingo, fueron detenidos Carlos Karim "N", de 22 años, Jessy Antony Salvador "N", de 19 años, Jorge Alfredo "N", de 40 años y Jaime Luis "N", de 29 años, quienes presuntamente se encontraban en posesión de envoltorios de vegetal verde y seco con las características propias de la marihuana, equipos de comunicaciones, así como una motocicleta.

Estos detenidos son investigados por su presunta relación en homicidios ocurridos en el Valle de Toluca y en la región sur del Estado de México.

OTRO GOLPE

Elementos de la FGJEM, de la SS y CONAHO detuvieron a Daniel "N" y Gerardo "N" resultado de un despliegue en la carretera México-Puebla, en la colonia Centro del municipio de Ixtapaluca.

Los implicados viajaban a bordo de un vehículo marca Dodge, tipo Durango, que contaba con alertamiento de localización, ya que de acuerdo con las investigaciones, fue utilizado el pasado 6 de enero por personas que colocaron mantas con mensajes intimidatorios en puentes peatonales, en la región oriente de la entidad mexiquense.

Con la detención de estos dos individuos y al continuar con la movilización, los efectivos se trasladaron a un inmueble ubicado en la colonia Pueblo Nuevo San Rafael, en Tlalmanalco, sitio que, de acuerdo con las investigaciones, es punto de reunión y distribución de estupefacientes, así como de resguardo de armas de fuego.

Al arribar al lugar, un individuo habría realizado detonaciones de arma de fuego en contra de los servidores públicos, pero nadie resultó lesionado. En el lugar fueron detenidos tres sujetos más, identificados como José Joel "N", Raymundo Antonio "N" y Ranferi "N".

De las investigaciones hechas hasta el momento se ha podido establecer la posible participación de estos sujetos en la colocación de mantas en los municipios de Chalco, Valle de Chalco y Cocotitlán, el pasado 6 de enero, así como en hechos delictivos contra la salud, cohecho y homicidio en grado de tentativa.

La Fiscalía informó que investiga su probable responsabilidad en dos eventos de homicidio, uno de ellos acontecido el pasado 31 de diciembre en la colonia Avándaro, en Valle de Chalco, donde fue hallado el cuerpo de un hombre, ahí fue encontrada una cartulina con un mensaje intimidatorio, firmado por la organización delictiva referida.

Escrito en: "N",, colonia, municipio, Valle

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Las detenciones se realizaron en distintos operativos. (ESPECIAL)