Torreón

Unidad Municipal de Derechos Humanos en Torreón recibió 120 quejas en cinco meses; se conciliaron 35

(FERNANDO COMPEÁN)

(FERNANDO COMPEÁN)

GUADALUPE MIRANDA

Un total de 120 quejas se denunciaron ante la Unidad Municipal de Derechos Humanos en los últimos cinco meses del 2022, de las cuales 35 fueron cerradas por conciliación.  Lo anterior fue detallado por Miguel Ángel Urrutia, titular de la Unidad, durante su primera comparecencia del año ante los regidores de la Comisión correspondiente.

En su informe, recordó que fue entre los meses de julio y agosto que se comenzó a reclutar al personal especializado en temas jurídicos y psicológicos pero sobre todo con la sensibilidad para el trato con la ciudadanía.

Detalló también que durante los últimos meses del año, una vez que la unidad entró en operación, se ofrecieron capacitaciones, sobre todo a aquellas dependencias con el mayor número de quejas. Por esta razón, las primeras capacitaciones fueron dirigidas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal así como a Desarrollo Social, Obras Públicas, entre otras.

De acuerdo con Urrutia, la intención es que disminuya la cantidad de quejas presentadas tanto en la unidad municipal como en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

Actualmente son alrededor de dos quejas diarias,  cantidad que se proyecta mantener o si es posible disminuir la cantidad. Para ello, se mantendrán las capacitaciones atendiendo las necesidades de cada área.

Además el funcionario presentó el proyecto para este 2023: visitas a los centros de detención a efecto de supervisar el cumplimiento de la normatividad en materia de Derechos Humanos; acompañamiento en operativos a efecto de observar el respeto de los derechos humanos en los mismos; atención a casos especiales que se instruya por la Secretaría del Ayuntamiento; y organización de capacitaciones periódicas sin importar las incidencias, a solicitud de direcciones o por programa.

Escrito en: quejas, Derechos, capacitaciones, Municipal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(FERNANDO COMPEÁN)