Dinero

Despidos masivos, tema del momento en empresas tecnológicas

Señalan que el sector no está pasando por una crisis en las contrataciones

El despido masivo más reciente fue el de Amazon, donde elevó a 18 mil el número de trabajadores que recortará de su planilla laboral después de haber anunciado 10 mil despidos en noviembre.

El despido masivo más reciente fue el de Amazon, donde elevó a 18 mil el número de trabajadores que recortará de su planilla laboral después de haber anunciado 10 mil despidos en noviembre.

DAMIÁN HOLGUÍN

El capital humano en la industria tecnológica cada vez más se ha visto amenazado ante los recortes masivos de personal que han realizado las grandes empresas de tecnología como Meta, Amazon y Twitter, ya que desde inicios de 2022 hasta la actualidad, este tipo de empresas despidieron alrededor de 150 mil empleados, de acuerdo con la plataforma Layoff, la cual adjunta la información de diversos medios e informes oficiales de las compañías para mostrar un estimado de los despidos en el sector.

Expertos señalan que la incertidumbre en el panorama económico a causa de la guerra en Ucrania, las alzas agresivas en las tasas de interés para combatir la espiral inflacionaria y el fantasma de la recesión en las economías mundiales han sido los principales motivos de los despidos anunciados por las tecnológicas como consecuencia de un aumento de los costes en sus hojas de balance. Por otro lado, el crecimiento acelerado de este sector en los últimos dos años en medio de la pandemia de COVID-19 también ayudó a formar la tormenta perfecta en una industria que no se veía afectada ante las restricciones sanitarias mundiales en el trabajo.

De acuerdo con Layoff, más de 1,000 empresas de la industria tecnológica han anunciado despidos en todo 2022 e inicios de 2023, siendo cerca de 153 mil 678 los empleos que se han perdido en este tipo de empresas. El despido masivo más reciente fue el de Amazon, donde elevó a 18 mil el número de trabajadores que recortará de su planilla laboral después de haber anunciado 10 mil despidos en noviembre.

Entre los ajustes de personal que hicieron las empresas a finales de 2022, destacan los 11 mil despidos que anunció Meta, la matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger; 7 mil 500 más por parte de Twitter tras las modificaciones que hizo Elon Musk tras comprar a la compañía y los 4 mil por parte de la empresa de telecomunicaciones Cisco.

GRANDES DESPIDOS

Varios expertos en la materia señalan que el sector no está pasando por una crisis en las contrataciones, ya que la demanda de empleados tecnológicos se mantiene alta, sin embargo, muchas de las compañías crecieron de manera acelerada durante la pandemia, o realizaron un cambio de estrategia ante la alta competitividad en la industria. Por ejemplo, Meta ha tenido problemas con Facebook tras la irrupción de otras redes sociales en el mercado.

Ante tal escenario, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dio un giro radical a su estrategia empresarial y pasó de contratar a más de 15 mil empleados en los primeros meses de 2022 a anunciar el despido de 11 mil al final del mismo año. En septiembre Meta tuvo una caída de beneficios de 36 % respecto al mismo periodo de 2021, por lo que fue una de las cinco grandes tecnológicas (las otras son Alphabet, Amazon, Microsoft y Apple) que más pérdidas tuvo. Si en 2021 los beneficios de estas cinco grandes tecnológicas habían crecido con respecto a 2020, en 2022 estos han caído.

Estas cinco compañías han registrado un beneficio conjunto de 179 mil 897 millones de euros, un 19.3 % menos que en el mismo periodo de 2021, donde el aumento de los costos de operación se posiciona como la primera causa.

De acuerdo con la plataforma Layoffs, la mayoría de empresas que realizaron despidos masivos tienen su sede en Estados Unidos, pero también se registraron despidos en empresas cuya matriz se ubicaba en Alemania, Brasil, Canadá, Holanda, entre otros países, dejando claro que es un fenómeno que el sector tecnológico enfrenta a nivel mundial.

Por otro lado, expertos aseguran que a pesar de estar en una crisis de despidos masivos, el talento de la industria tecnológica tiene un área de oportunidad para adentrarse en otros sectores que apuestan por la digitalización, ya que este fenómeno está afectando principalmente a las empresas enfocadas tecnología, pero hay otras industrias que no se enfocan en este sector y tienen la necesidad de contratar talento tecnológico, lo cual abre una ventana de oportunidades para los trabajadores tecnológicos y será solo cuestión de reubicarse en el mercado laboral.

BLACKROCK, EL ÚLTIMO EN SUMARSE A LA TENDENCIA

La firma financiera BlackRock recientemente anunció que despediría a 500 empleados, lo que se traduce al 2.5 % de su planilla laboral, sumándose a la larga lista de empresas tecnológicas y financieras que han ejecutado recortes de personal.

Como muchas de las empresas antes mencionadas, BlackRock había contratado a un gran número de empleados en tiempos recientes, aumentando su fuerza laboral en más de un 20 % durante los últimos tres años. La compañía había acumulado entre enero y septiembre de 2022 un beneficio neto de 4 mil 35 millones de dólares, un 12.3 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Escrito en: empresas, despidos, tecnológicas, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El despido masivo más reciente fue el de Amazon, donde elevó a 18 mil el número de trabajadores que recortará de su planilla laboral después de haber anunciado 10 mil despidos en noviembre.