Piedras Negras

Realizarán jornadas de atención a migrantes el sector salud y MSF en Piedras Negras

Se contempla ofrecer servicios de consulta general. (Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)

Se contempla ofrecer servicios de consulta general. (Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)

RENÉ ARELLANO

Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras y personal de la organización internacional Médicos Sin Frontera (MSF), acordaron realizar una vez al mes brigadas de salud en las nuevas instalaciones de la Casa del Migrante “Frontera Digna”, para brindar diversos servicios a la población migrante.

Derivado de las reuniones que sostienen desde el año pasado, este lunes llegaron a dicho acuerdo, estableciendo que las brigadas se realizarán el último día de cada mes de 2023; por lo que iniciarán con la implementación de dicho programa de actividades, a partir de este viernes 27 de enero, indicó Iván Alejandro Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01.

A través de este trabajo coordinado, se contempla ofrecer servicios de consulta general, que es uno de los más demandados, a pesar de que en las diferentes unidades de salud se tiene la apertura para recibir y atender a la población de migrantes; siendo respetuosos de no estigmatizar a este grupo de personas, sin embargo, es muy bajo el flujo de personas.

La opción es acudir a los lugares donde ellos se encuentran. Pero también salud bucal es un servicio sumamente demandado; en la última brigada, tuvimos un importante número de solicitudes de ese servicios, vacunas y atenciones en salud mental, son de los principales servicios que vamos a estar llevando a cabo en estas brigadas”, indicó Moscoso González.

Además del acercamiento a dicha población migrante de otros programas con los que cuenta la Jurisdicción Sanitaria 01, como lo es la promoción a la salud, de detección de algunas otras enfermedades, control de estas mismas y tratar de detectar algunas enfermedades infecto-contagiosas; así como detectar a mujeres embarazadas que no hayan llevado su control y poderlas abordar de manera oportuna para evitar algún otro problema.

Siempre hay un protocolo, un lineamiento en el que nos basamos y nos exhortan como Jurisdicción Sanitaria a llevar a cabo, al menos una brigada de salud para este grupo vulnerable, al menos una vez al año; sin embargo, durante el 2022 se realizaron dos brigadas y se percataron que existe una necesidad más grande.

Además del acercamiento con Médicos Sin Frontera, que ellos también estuvieron constantemente acudiendo a ofrecer servicios de salud para esta población, quienes mencionaron esta oportunidad que se tenía para incrementar o para reforzar algunas acciones en cuanto a esta intervención en materia de salud.

“Se llevarán a cabo, aparte de esto, una serie de capacitaciones, tanto desde su perspectiva como personal que tiene mucho tiempo manejando migrantes, hacia personal de la Secretaría de Salud y viceversa, personal de la Secretaría de Salud hacia el equipo de Médicos Sin Frontera, en cuanto a programas y manejo de pacientes crónico-degenerativo”, indicó el funcionario estatal.

Escrito en: salud, personal, servicios, Sanitaria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se contempla ofrecer servicios de consulta general. (Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)