Saltillo

Se coordinan en Coahuila para administar Paxlovid contra covid-19

Se establecieron mecanismos de entrega totalmente gratuita

(AP)

(AP)

ANGÉLICA SANDOVAL

Promoverán diagnósticos en centros de salud, hospitales generales e integrales y consultorios particulares de Coahuila para identificar a todos aquellos pacientes con resultado positivo de COVID-19 que requieran el tratamiento Paxlovid de la farmacéutica Pfizer, un antiviral específico contra el virus SARS-CoV-2.

La Secretaría de Salud del estado informó que además de la distribución de pruebas rápidas de antígenos gratuitas a hospitales generales, todas las personas podrán realizarse el test sin costo en centros de salud, drive-thru y unidades de medicina familiar de acuerdo a su derechohabiencia. Para ello, hay coordinación con institución de salud como el Seguro Social y el ISSSTE.

En este sentido, se establecieron mecanismos de entrega totalmente gratuita del medicamento Paxlovid en los lugares indicados, las 24 horas del día. Las personas que sean candidatas deberán acudir a la Subdirección Médica o Jefatura de Enfermería de los hospitales públicos de Coahuila.

El flujograma de la entrega de Paxlovid para pacientes externos es el siguiente: Si el diagnóstico médico de COVID-19 tiene resultado positivo a SARS-CoV-2 se deberá hacer la entrega de la receta médica con indicación de Paxlovid, siempre y cuando el paciente cumpla con ciertos requisitos. Después, se debe hacer la solicitud del tratamiento y presentar receta médica, prueba positiva, e identificación oficial vigente. Finalmente, se hace la entrega del medicamento.

En la Secretaría de Salud de Coahuila, hay 14 puntos de entrega de Paxlovid. Es en los hospitales generales, integrales y centros de salud de los municipios de Acuña, Piedras Negras, Allende, Nueva Rosita, Sabinas, Múzquiz, Monclova, Cuatro Ciénegas, Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Saltillo y Parras.

En el IMSS, la disponibilidad del tratamiento está en 17 puntos. Es en los Hospital es Generales de Zona y Unidades de Medicina Familiar de los municipios de Nava, Morelos, Zaragoza, Villa Unión, Sabinas, Nueva Rosita, y Múzquiz. También Castaños, Torreón, San Pedro y Saltillo. En el ISSSTE, los puntos de entrega son en Saltillo y en Torreón. Para médicos particulares y adjuntos a farmacias, la indicación es referir al paciente con resultado de prueba diagnóstica e indicación de Paxlovid en receta médica, ya sea a la Secretaría de Salud si no tienen derechohabiencia o al IMSS o ISSSTE si cuentan con régimen de seguridad social.

Paxlovid, es utilizado para disminuir el riesgo de enfermedad grave y hospitalización en poblaciones de riesgo y que debe administrarse en los primeros cinco días del inicio de los síntomas.

Los grupos prioritarios para recibir el tratamiento con Paxlovid son todas las personas mayores de 64 años, las personas de 50 a 64 años sin dosis de refuerzo en los últimos 6 meses y las personas de 18 a 49 años con inmunosupresión grave o comorbilidades.

Paxlovid no debe prescribirse con algunas condiciones:en pacientes que requieren hospitalización por COVID-19 severo, para prevenir COVID-19, Insuficiencia Renal y hepática Severas, menores de 12 años, menos de 40 kilogramos, y personas que tomen fármacos contraindicados con Paxlovid y que suspenderlos sea mayor riesgo para el paciente.

Escrito en: Paxlovid, entrega, personas, hospitales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(AP)