Dinero

Producción industrial en EUA baja 0.7% en diciembre e hila dos meses con caídas

Este índice se situó en diciembre en los 103.4 puntos, el 1.6 % más que en el mismo mes del año anterior

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

La producción industrial de Estados Unidos bajó el 0.7 % en diciembre y acumula dos meses de considerables bajadas, informó este miércoles la Reserva Federal, en un momento en el que se observa de cerca si están teniendo efecto las subidas de tipos de interés.

Esta fue la mayor caída en la actividad industrial desde septiembre de 2021 y, según señalan los expertos, tiene que ver con que las tasas de interés y los todavía altos precios pesaron sobre la demanda.

Este índice, que mide el porcentaje de recursos usados por las empresas y fábricas sobre la base de todas las plantas de producción disponibles en el país, se situó en diciembre en los 103.4 puntos, el 1.6 % más que en el mismo mes del año anterior.

Por su parte, la tasa de utilización de la capacidad industrial en EUA se situó en el 78.8 % en diciembre, seis décimas menos que en noviembre, una tasa que está 0.8 puntos porcentuales por debajo de su promedio de las últimas décadas (1972-2021).

En diciembre, la producción manufacturera cayó el 1.3 % "en medio de caídas generalizadas en todo el sector; el índice de servicios públicos subió un 3,8 % "ya que las bajas temperaturas impulsaron la demanda de calefacción", mientras que el índice de minería bajó un 0.9 %, detalló la Fed.

El pasado diciembre la Fed llevó a cabo su última subida de tipos, que fue la séptima desde marzo. Aunque fue de medio punto, frente a las cuatro alzas consecutivas de 0.75, la Fed ha dejado claro que las subidas no van a parar por el momento.

El siguiente incremento lo decidirán los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed en su próxima reunión, que tendrá lugar los próximos 31 de enero y 1 de febrero. 

Escrito en: industrial, diciembre, producción, caídas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)