Dinero

Redes sociales, causantes de problemas de salud mental en jóvenes

Hoy en día los menores pueden navegar en diversos sitios sin la necesidad de que siquiera sepan hablar

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

JORGE MARTÍNEZ MAURICIO

Colegios públicos de la ciudad de Seattle EUA iniciaron un proceso judicial en contra de empresas dueñas de aplicaciones como Facebook, TikTok, YouTube, Snapchat e Instagram. El argumento que hacen es que dichas plataformas explotan sistemas de recompensas del cerebro de jóvenes para engancharlos a sus aplicaciones, ya que entre menos edad, son más vulnerables a la manipulación porque sus cerebros e ideas están aún en desarrollo.

En la demanda, afirman que el diseño de sus plataformas tiene como propósito enganchar a los jóvenes para mantenerse dentro y volver cada vez, creando dependencia, lo cual termina por ser dañino para su salud mental.

No es un asunto menor, debido a que es cada vez más común encontrar patrones de depresión en personas más jóvenes, y que motivadas por "retos virales" en el menor de los casos pueden salir lastimados y en casos extremos, en suicidio. No es la primera vez que se presentan demandas contra algunas empresas tecnológicas, lo cierto es que cada vez se toma más en serio el comportamiento y uso de las redes sociales, algo que debemos vigilar con los más jóvenes.

Es común que en un entorno con menores, se les deje el celular o inclusive que tengan el suyo o una tableta, donde los pequeños pueden navegar en YouTube, TikTok o alguna otra red social, aún sin necesidad de que siquiera sepan hablar. Son generaciones que el "touch" de los dispositivos es algo natural así que si no se tiene suficiente cuidado, pueden caer en cuadros depresivos. Debemos estar atentos.

EMPLEO EN LAS GRANDES TECNOLÓGICAS

Durante la pandemia, varias tecnológicas crecieron a pasos agigantados, tan así que durante un tiempo a gente del área tecnológica le daba lo mismo si era despedido de una empresa, siempre había otra que le podía ofrecer mejores condiciones de trabajo. Para estas fechas, las grandes tecnológicas han despedido a más de 150 mil empleados en un período de menos de dos años, debido si no a pérdidas, a menor crecimiento durante 2022.

El año pasado se anunciaron varios casos donde departamentos enteros no querían volver a trabajo presencial, ya que habían gozado de trabajo remoto durante algunos meses. Algunas empresas emplazaron sus políticas, porque se sabe que encontrar personal capacitado es complicado y suele costar dinero entrenar a alguien desde el inicio, sin embargo, el escenario ha cambiado en los últimos meses donde se han dado despidos masivos de personal. 

HERRAMIENTAS

En una fútil discusión en un foro sobre fotografía, alguien criticó el porque utilizaba un automatismo de la cámara, de hecho se indignó. ¡Cómo, con ese equipo y usando una parte en automático!. Las herramientas desde siempre, han sido hechas para facilitarnos las tareas, de no ser así, aún andaríamos a caballo para trasladarnos. De igual forma me parece poco adecuado satanizar el uso de herramientas como ChatGPT depende para qué cosas.

Es evidente que se puede aprovechar la inteligencia artificial para muchas tareas, no para presentar un trabajo hecho por una IA como propio, pero sí para hacer más rápido alguna tarea específica. Debemos replantearnos cómo aprendemos, ahora que está de moda la Inteligencia Artificial. 

*Las escuelas públicas de Seattle culpan a los gigantes tecnológicos por el daño de las redes sociales, Reuters, https://reut.rs/3XuWv5N

Twitter @toro

Escrito en: durante, jóvenes, trabajo, sociales,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)