Ciencia

SpaceX lanza desde Florida un satélite de navegación GPS de nueva generación

Se trata de un cohete Falcon 9 de SpaceX, con el satélite construido por Lockheed Martin

El satélite, llamado Amelia Earhart, en honor a la primera mujer que voló a través del Atlántico, fue luego soltado en el espacio.

El satélite, llamado Amelia Earhart, en honor a la primera mujer que voló a través del Atlántico, fue luego soltado en el espacio.

EFE

La compañía aeroespacial privada SpaceX lanzó este miércoles un satélite GPS desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), por encargo de la Fuerza Espacial estadounidense, el cuarto despegue que realiza en lo que va de este año la firma fundada por Elon Musk.

Un cohete Falcon 9 de SpaceX, con el satélite construido por Lockheed Martin colocado en la parte superior, despegó sin incidentes a las 7.24 hora local (12.24 GMT), desde una plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de EE.UU. y una hora y media después fue puesto en órbita.

La fase reutilizable del cohete, usada en octubre pasado para la quinta misión tripulada a la Estación Espacial Internacional entre la NASA y SpaceX, aterrizó en una plataforma situada en el océano Atlántico 8 minutos y 40 segundos después del despegue.

El satélite, llamado Amelia Earhart, en honor a la primera mujer que voló a través del Atlántico, fue luego soltado en el espacio con miras a que empiece a operar en una órbita a unos 20.200 kilómetros (12.500 millas) por encima de la superficie terrestre.

La misión GPS III Space Vehicle 06 de este miércoles puso así el sexto satélite de última generación de tecnología Global Positioning System (GPS) con el que la Fuerza Espacial de EE.UU. busca modernizar la flota de estos satélites de navegación y que sigue al que se puso en órbita en junio de 2021.

Lockheed Martin tiene un contrato con esa rama del Ejército de EE.UU. para construir hasta 32 satélites GPS III, que tienen una expectativa de vida útil de 15 años y, entre otras mejoras, permitirán triplicar el nivel de precisión y aumentar hasta ocho veces su capacidad operativa, según la web de esta firma aeroespacial y de seguridad.

El de este miércoles es el cuarto lanzamiento que realiza SpaceX en lo que va de este año, luego de que el domingo el poderoso Falcon Heavy despegara desde Cabo Cañaveral con una misión clasificada de la Fuerza Espacial de EE.UU. llamada USSF-67 y que transportaba principalmente un satélite militar de comunicaciones.

Aquella fue la quinta misión del Falcon Heavy, el más potente que actualmente tiene en operaciones SpaceX y que consta de un compacto de tres primeras etapas de los cohetes Falcon 9. 

Escrito en: satélite, Espacial, misión, SpaceX

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El satélite, llamado Amelia Earhart, en honor a la primera mujer que voló a través del Atlántico, fue luego soltado en el espacio.