Mundo

Janet Yellen visita antiguo puesto de trata de esclavos en Senegal

La secretaria del Tesoro reconoció las ramificaciones actuales de ese pasado brutal

(AP)

(AP)

AP

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, visitó el sábado la casa de color salmón ubicada en una isla de Senegal que es uno de los símbolos más reconocidos de los horrores de la trata de esclavos en el Atlántico, que sumió a decenas de millones de africanos en la esclavitud durante generaciones.

Yellen, que está en Senegal en un viaje de 10 días que busca reconstruir la relación económica entre Washington y África, se paró en el edificio de la isla de Gorea, conocido como la Casa de los Esclavos, y se asomó a la Puerta sin Retorno, desde la que embarcaba la gente esclavizada.

Gorea y la trata transatlántica de esclavos no son solo parte de la historia africana. También forman parte de la historia de Estados Unidos”, dijo Yellen en una breves declaración durante la visita.

“Sabemos que la tragedia no terminó con la generación sacada de aquí. Incluso después de la abolición de la esclavitud, a los negros estadounidenses — muchos de los cuales pueden rastrear su descendencia a través de puertos como este en toda África — se les negaron los derechos y libertades que les prometía nuestra Constitución”, agregó.

Los beneficios económicos que las naciones dedicadas al comercio de esclavos, entre las que estaba Estados Unidos, obtuvieron durante cientos de años a costa del trabajo no remunerado podrían ascender a decenas de billones de dólares, según las investigaciones.

Y en Estados Unidos, los esclavos africanos y sus hijos contribuyeron a la construcción de las instituciones más importantes del país, como la Casa Blanca y el Capitolio, de acuerdo con la Asociación Histórica de la Casa Blanca.

La secretaria del Tesoro reconoció las ramificaciones actuales de ese pasado brutal.

“Tanto en África como en Estados Unidos, a pesar de los enormes avances que hemos realizado, seguimos sufriendo las brutales consecuencias de la trata transatlántica de esclavos”, sostuvo.

“Lo que me llevo de este lugar es la importancia de redoblar nuestro compromiso con la lucha por nuestros valores y principios compartidos allí donde se vean amenazados: en Estados Unidos, en África y en todo el mundo”, añadió. “Tenemos más trabajo por hacer”.

Antes que Yellen, otros mandatarios visitaron la isla, como los expresidentes estadounidenses Barack Obama y Bill Clinton y el sudafricano Nelson Mandela. En la actualidad, la isla de Gorea es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Escrito en: Estados, Unidos,, trata, esclavos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(AP)