Saltillo

Reconocen a nivel internacional trabajo de Saltillo en transparencia y anticorrupción

Reconocen a nivel internacional trabajo de Saltillo en transparencia y anticorrupción

Reconocen a nivel internacional trabajo de Saltillo en transparencia y anticorrupción

ISABEL AMPUDIA

El trabajo del Gobierno Municipal de Saltillo en materia de transparencia y combate a la corrupción, fue reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

A través del programa Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana y Prevención de la Corrupción para el Desarrollo Sostenible del PNUD y USAID, el Gobierno de Saltillo trabajó en un plan de acción de trascendencia a nivel nacional.

Esto con el fin de que la ciudadanía acceda a la información y pueda vigilar las acciones del Gobierno Municipal.

Jaime Rodríguez, especialista en Apertura Institucional y Desarrollo Sostenible de la PNUD, mencionó durante el cierre del proyecto que el modelo de Gobierno Abierto es un nuevo sistema de gobernanza colaborativa, en el cual es clave el trabajo unido con la sociedad civil de manera activa y transparente.

Agradeció al alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, por la apertura y trabajo coordinado para ser parte de este programa que busca abrir de manera transparente la administración pública a los ojos de la ciudadanía.

Recordó que los municipios son el primer contacto que tiene la sociedad para buscar solución a sus necesidades, por lo que resaltó la importancia de colaborar y unir esfuerzos entre lo civil y las instituciones gubernamentales.

Para ello se desarrolló una serie de instrumentos denominados Caja de Herramientas, que consiste en un autodiagnóstico de gobierno, un curso virtual para autoridades municipales, empresas y personas en general, un manual sobre cómo poner en práctica el Gobierno Abierto desde el Ayuntamiento y un documento sobre cómo fortalecer los ejercicios de gobierno abierto con la perspectiva de género, entre otros.

Bruce Adams, director de misión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID, por sus siglas en inglés), para México, mencionó que la alianza con PNUD México ayudó a impulsar la agenda de transparencia en el país a través de la participación ciudadana y los municipios.

Reconoció municipios como Saltillo, en Coahuila, tienen parte de los logros alcanzados, por acordar la publicación de información para el combate a la corrupción a través de su plataforma de Transparencia, a fin de que la ciudadanía pueda vigilar las acciones municipales de manera activa.

Carlos Estrada Flores, secretario del Ayuntamiento de Saltillo, refirió el compromiso del Municipio por trabajar de la mano con la ciudadanía de manera incluyente y con transparencia, además de recordar que el Ayuntamiento tiene abiertas las puertas a las y los saltillenses desde el primer día de la administración.

Este proyecto anticorrupción estuvo aliado además con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI y con el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, CIMTRA, para impulsar el modelo de Gobierno Abierto Municipal.

Escrito en: Gobierno, trabajo, manera, Desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reconocen a nivel internacional trabajo de Saltillo en transparencia y anticorrupción