Cultural

Nuestro recomendado para leer

Héctor Manjárrez/La prisión en invierno

Nuestro recomendado para leer

Nuestro recomendado para leer

EL SIGLO DE TORREÓN.

Terminan los míticos años sesenta. Un mexicano de cabellera muy larga llega de Londres a Barcelona, la única ciudad "moderna" de la España de Franco, dictador que a veces parece decrépito, pero otras más, eterno. En Barcelona el joven conoce a personajes de la fauna local, pero ante todo regresa a su idioma y descubre a María. Hay quien cree que él es Cristo redivivo. Hay quien lo cree un demonio. Desde el principio, la policía se ocupa de seguirlo desde las sombras, a toda hora y en todas partes.

Él tiene un itinerario en mente: visitar lugares de la poesía de Antonio Machado, ciertas ciudades de Castilla y Andalucía, para desembocar en Marruecos como cordial saludo a Valle-Inclán y su pipa de kif. Pero la gente lo hostiga en las calles y los bares y al cabo la policía lo detendrá y la justicia lo retendrá en una pequeña prisión, tras los muros medievales de Burgos.

Allí vivirá con criminales que uno diría salidos del Lazarillo y La Celestina, pero que poco a poco irán cobrando hondura. Los hay cobardes y temerarios, expansivos y escurridizos, lúcidos que traman y locos que gritan. Pero a todos los toca la gracia de la humanidad. Y en todos está inscrito el cruel oscurantismo de la España fascista.

Esta cárcel es absurda y despótica, pero es posible apreciar los dones más modestos del día a día: el sol cayendo sobre los rostros y la nieve, la competencia atlética, las partidas de damas, las charlas sobre sexo, fumar un tabaco algo menos malo o quitarse el frío azucarando un vino peleón. Y convivir con los nuevos amigos: los presos políticos, idealistas, y el asaltante de bancos, cínico.

Sobre el autor

Héctor Manjarrez es narrador, poeta, dramaturgo, ensayista, autor entre otros libros de las novelas Yo te conozco, Pasaban en silencio nuestros dioses, La maldita pintura, El otro amor de su vida y Rainey, el asesino; de los volúmenes de cuentos No todos los hombres son románticos y Ya casi no tengo rostro; y de los ensayos de El camino de los sentimientos y El bosque en la ciudad. También es autor del Útil y muy ameno vocabulario para entender a los mexicanos.

Ha obtenido los premios Diana Moreno Toscano, Xavier Villaurrutia, José Fuentes Mares, Internacional de Novela de la Diversidad y Nacional de Narrativa Colima. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y de la Guggenheim Foundation, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. También ha sido columnista, colaborador y miembro del consejo de redacción de importantes revistas político-culturales. Es profesor titular de tiempo completo en la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco (UAM-X).

Nacido en la Ciudad de México, se fugó de ella durante años y vivió en Belgrado, Madrid, Ankara, París y Londres. Es padre de dos hijas.

Escrito en: todos, poco, autor, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Nuestro recomendado para leer