Ciencia

Sevilla acogerá en noviembre la segunda cumbre espacial UE-ESA

Josef Aschbacher ,director general de la Agencia Espacial Europea (ESA). (ESPECIAL)

Josef Aschbacher ,director general de la Agencia Espacial Europea (ESA). (ESPECIAL)

EFE

La ciudad española de Sevilla acogerá el 6 noviembre próximo la segunda cumbre espacial entre la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea, anunció este lunes el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher.

La cumbre tendrá lugar durante el semestre de presidencia española de turno de la Unión Europea, y será uno de los elementos centrales del programa de la ESA para este año, aseguró Aschbacher en una conferencia de prensa.

La cita sigue a la primera cumbre de este tipo, que tuvo lugar en febrero de 2022 en Toulouse durante la presidencia francesa de la UE. "Entonces tuvimos una reunión extremadamente positiva, la primera, y este año tendremos la segunda", aseguró.

Aschbacher explicó que la reunión de Sevilla, con ministros responsables de política espacial de la UE y la ESA (aunque muchos países son miembros de ambas, no todos lo son) discutirá y organizará el futuro del trabajo y la cooperación de Europa en este campo.

"Una de las principales prioridades es la fuerte relación ESA-UE", insistió.

Indicó que la cooperación de la ESA con la UE "va bien, y aunque hay algunos problemas, es una relación muy sólida" que se refuerza por la complementariedad de ambas.

En Sevilla se discutirá también un informe sobre las consecuencias geopolíticas, económicas y sociales de la exploración espacial por humanos y robots.

Otro asunto a tratar será la puesta en marcha de los tres llamados "aceleradores" que la ESA aprobó en 2021 para apresurar el uso del espacio para responder a diferentes crisis, y Aschbacher destacó especialmente el relacionado con la lucha contra las consecuencias del cambio climático.

Añadió que España (como presidente de turno de la UE en el segundo semestre de este año) y Alemania (que ejerce la presidencia del Consejo de la ESA), mantendrán una reunión próximamente para continuar detallando la agenda de la cumbre de noviembre.

Sevilla, que fue designada en diciembre pasado como sede de la Agencia Espacial Española (AEE), acogió ese mismo mes la cumbre virtual Space & Industrial Economy y en 2024 volverá a ser capital europea del espacio, título que ya tuvo en 2019. 

Escrito en: cumbre, espacial, reunión, Sevilla

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Josef Aschbacher ,director general de la Agencia Espacial Europea (ESA). (ESPECIAL)