Ciencia

La ESA espera para febrero el informe sobre el fracaso del primer Vega C

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EFE

El informe técnico sobre el fracaso del primer lanzamiento comercial del cohete europeo Vega C estará listo a mediados de febrero y la Agencia Espacial Europea (ESA) actuará según sus recomendaciones, dijo este lunes su director general, Josef Aschbacher.

"La reanudación cuanto antes de los vuelos de Vega es una prioridad importante para nosotros", afirmó Aschbacher durante una conferencia de prensa para presentar las prioridades y los hitos más importantes de la agencia para este año.

Explicó que una vez que estén las conclusiones del informe de los expertos sobre las causas del incidente y las recomendaciones para corregirlas, "procederemos a aplicar" las medidas necesarias.

La primera misión de Vega C, en diciembre pasado, fracasó después de haber despegado con normalidad de la base de Kurú, en la Guayana francesa.

Los problemas comenzaron cuando apenas habían transcurrido dos minutos de vuelo y justo tras el encendido de la segunda etapa del cohete. En ese momento, se registró una súbita caída de la presión, a la que siguió el fallo de varias unidades electrónicas, tras lo cual el cohete se desvió de su trayectoria.

En esas circunstancias, los responsables de la misión activaron el sistema de autodestrucción del cohete, que transportaba dos satélites del fabricante aeroespacial europeo Airbus.

La pérdida del primer vuelo comercial de Vega C fue un golpe para el programa espacial europeo, que contaba con la nueva versión de ese cohete para hacerse con un hueco en el mercado internacional de lanzadores ligeros y medianos para servicios comerciales, un segmento del que ahora está ausente.

El director de la división de Transporte Espacial de la ESA, Daniel Neuenschwander, avanzó hoy que, en función de las recomendaciones del grupo de expertos creado tras el incidente, podrían recurrir a la anterior versión de Vega (de menor capacidad que el Vega C) para mantener las actividades comerciales de puesta en órbita de satélites.

En cuanto a las misiones de la ESA previstas para este año, el director general destacó el lanzamiento de la misión Juice, prevista para una ventana entre el 5 y el 30 de abril.

"Se trata de una misión muy importante desde el punto de vista científico y muy compleja por los instrumentos que lleva a bordo", explicó el responsable de la ESA.

Juice explorará tres de las lunas heladas de Júpiter (Ganímedes, Calipso y Europa) para intentar determinar "su composición y su capacidad para la vida", detalló Aschbacher, quien avanzó que podría haber más misiones a lunas heladas.

También destaca en este año el lanzamiento del telescopio espacial europeo Euclid, previsto para el período julio-septiembre desde Cabo Cañaveral (EE.UU.) a bordo de un cohete Falcon 9, de la empresa estadounidense Space X.

El objetivo de Euclid será estudiar la materia oscura y poder calibrar mejor la expansión del Universo.

Y otro punto clave de la ESA durante 2023 será el vuelo inaugural del cohete europeo Ariane 6, previsto para un momento todavía no determinado de finales de este año.

Precisamente los retrasos en el Ariane 6 forzaron a la ESA a recurrir a los cohetes de Space X para las misiones Euclid y Hera.

La misión Hera, con lanzamiento previsto en 2024, intentará llevar una sonda al asteroide del mismo nombre contra el que el año pasado impactó una misión de la NASA estadounidense para desviarlo. 

Escrito en: Vega, misión, cohete, lanzamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)