Ciencia

Núcleo de la Tierra: Así afecta el tiempo y el clima

La Tierra gira sobre sí misma cada vez más despacio

Este acontecimiento ya se había presentado a principios de la década de 1970. (PIXABAY)

Este acontecimiento ya se había presentado a principios de la década de 1970. (PIXABAY)

EL SIGLO DE TORREÓN Y AGENCIAS

Luego de que un estudio confirmara que el núcleo interno de la Tierra se ha frenado en los últimos años, muchas dudan han surgido respecto a los cambios que pudieran afectar a nuestro planeta.

De acuerdo a El País, desde 2009, la velocidad de rotación del núcleo interno, una bola caliente y densa de hierro sólido de 1.200 kilómetros de radio que se encuentra situada a más de 5 mil kilómetros de profundidad, se ha ralentizado. Sin embargo, este acontecimiento ya se había presentado a principios de la década de 1970, demostrando que el núcleo interno no gira exactamente al mismo ritmo que la corteza, la capa más exterior del planeta y que tiene un radio mucho mayor, es decir, 6.378 kilómetros.

El autor principal del estudio, Xiaodong Song, explica el fenómeno: “Cuando miramos la Tierra desde el espacio, el núcleo interno gira casi al mismo ritmo que el manto y la superficie, en dirección este y en un ciclo de 24 horas. Ya sabíamos por estudios previos que la velocidad de rotación del núcleo interno no es exactamente igual. En nuestro nuevo estudio, usando la superficie de la Tierra como punto de referencia, inferimos que el núcleo interno rotó hacia el este y más rápido que la corteza desde mediados de la década de 1970 hasta 2009. Desde entonces, el núcleo interno se ha detenido y ahora gira un poco hacia el oeste, es decir, más lento que la superficie”.

EFECTO, SIN CAMBIOS PERCEPTIBLES PARA LOS HUMANOS

Contrario a lo que nos muestran las películas de Hollywood con catástrofes inimaginables, el efecto ocasionado por este fenómeno sería muy ligero. Como bien es sabido, la Tierra completa un giro de 360 grados sobre su propio eje cada día. Las diferencias detectadas por el estudio son de orden de 0.1 grados por año. Esto significa que la asincronía puede afectar la duración del día, pero de forma imperceptible para los humanos. Los autores del estudio, Xiaodong Song y Yi Yang, calculan que el día puede ser una milésima de segundo más largo o más corto que hace unos 50 años, dependiendo de la velocidad de rotación del núcleo.

Aunque estos cambios no tienen ningún impacto directo sobre la vida de las personas, sí pueden obligar a a ajustar los relojes atómicos más precisos del planeta, añadiendo segundos bisiestos.

Según el geofísico del CSIC, especialista en la estructura interna de la Tierra, los efectos ocasionados podrían causar mínimas deformaciones en la corteza terrestre, además de que los efectos en el campo magnético de la Tierra podrían tener un impacto en el clima. Sin embargo, lo anterior sería solo una hipótesis de la cual habría que confirmar con más estudios.

La Tierra gira sobre sí misma cada vez más despacio, y esto se debe en parte a que la subida y bajada de las mareas ocasionada por la fuerza de gravedad de la Luna genera un rozamiento que frena la corteza

Son estas fuerzas de gravedad las que también hacen que la Luna se aleje de la Tierra a un ritmo constante de unos 3,8 centímetros al año, lo que también frena la corteza terrestre.

NÚCLEO PODRÍA ESTAR INVIRTIÉNDOSE

El núcleo interno de la Tierra, una bola caliente y densa de hierro sólido situada a más de 5.000 kilómetros de profundidad, es el lugar más inaccesible de nuestro planeta. Ahora, un equipo científico chino ha constatado que su rotación podría haberse detenido recientemente y estar invirtiéndose.

Los resultados de la investigación, a partir del análisis de decenas de terremotos, se publican en la revista Nature Geoscience, y, según sus autores, esta variación se correlaciona con pequeños cambios en observaciones geofísicas en la superficie terrestre, como el campo magnético o el aumento o la disminución de la duración de los días.

El artículo está firmado por Xiaodong Song y Yi Yang, de la Universidad de Pekín, en China, quienes aseguran haberse quedado "bastante sorprendidos".

Los resultados podrían ayudar a esclarecer los muchos misterios de las profundidades de la Tierra, como el papel que desempeña el núcleo interno en el mantenimiento del campo magnético del planeta y en la velocidad de rotación y, por tanto, en la duración del día, explica Nature en su sección de noticias.

"Pero no son más que la última entrega de un largo esfuerzo por explicar la inusual rotación del núcleo interno y podrían no ser la última palabra al respecto".

La Tierra está formada por varias capas: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno.

Esta última, la capa más profunda, es un bola de hierro sólido algo más grande que Plutón que está rodeada por un núcleo externo líquido, lo que le permite girar de forma distinta a la rotación de la propia Tierra.

El giro del núcleo interno es impulsado por el campo magnético generado en el núcleo externo y equilibrado por los efectos gravitatorios del manto.

Saber cómo gira el núcleo interno sólido podría aclarar cómo interactúan las capas terrestres, explican los autores que, no obstante, señalan que la velocidad de esta rotación y si varía es objeto de debate entre la comunidad científica desde hace años.

No es sencillo estudiar el inaccesible centro de la Tierra, por su profundidad y por las condiciones extremas, pero la sismología es un método alternativo para ello: los terremotos generan ondas sísmicas que se propagan por el interior del planeta y algunas atraviesan el núcleo.

Escrito en: núcleo, interno, rotación, Tierra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Este acontecimiento ya se había presentado a principios de la década de 1970. (PIXABAY)