Dinero

Cinco consejos para aprovechar un desplome de los mercados financieros

Fotografía de Firmbee en Unsplash.

Fotografía de Firmbee en Unsplash.

(*)

El pánico se apodera de las personas cuando los mercados financieros se desploman, y por ello mucha gente pierde dinero.

Los desplomes de los mercados son inevitables y todos experimentaremos unos cuantos, por lo que, como inversores, deberíamos saber qué hacer cuando ocurre uno.

Comprar acciones con dividendos

Algunas empresas pagan dividendos de forma constante durante un período de tiempo prolongado y sus acciones se conocen como acciones con dividendos.

Se clasifican en categorías según su longevidad en los pagos. Los llamados aristócratas de los dividendos son aquellos que rinden durante al menos 25 años, mientras que los reyes de los dividendos alcanzan el medio siglo.

Es bueno contar con este tipo de acciones durante una crisis porque siguen pagando un ingreso trimestral de efectivo, independientemente de las condiciones del mercado. La razón es que estas empresas ya se encuentran en la fase madura de su ciclo empresarial, lo que significa que pueden sortear fácilmente las tormentas inflacionistas o las recesiones y producir ingresos constantes.

Comprar estas acciones supone una protección contra las caídas del mercado. Algunas incluso aumentan sus pagos durante los períodos inflacionistas, ya que pueden incrementar sus precios y aumentar sus ingresos.

Invertir en sectores resistentes a la recesión

En tiempos difíciles, algunos sectores funcionan mejor que otros, por lo que conviene protegerse y concentrar la mayor parte de las inversiones en dichos sectores.

Se trata de industrias que cubren necesidades de todo tipo y que la gente siempre va a necesitar. Por ejemplo, la atención a la salud, los bienes de consumo básico y los servicios públicos. Y es que, independientemente de cómo vaya la economía, siempre vamos a necesitar medicinas, alimentos y calefacción.

Por otro lado, las acciones de las empresas tecnológicas y de videojuegos son las que más probabilidades tienen de sufrir un revés. Esto tiene sentido, ya que las personas disponen de menos ingresos durante una crisis, por lo que es menos probable que malgasten su dinero en pasatiempos de internet, como jugar a las máquinas tragamonedas en línea o pagar por servicios de streaming.

El mejor ejemplo de ello se produjo durante la pandemia: cuando el índice S&P 500 cayó un 23 % entre el 3 de enero y el 17 de junio, los índices de bienes de consumo básico, asistencia sanitaria y servicios públicos no tuvieron una caída tan fuerte.

Comprar bonos diversificados

Los bonos son una apuesta más estable que las acciones por su bajo riesgo. Los bonos del Estado son la mejor opción, pero incluso los bonos corporativos son mucho menos arriesgados que las acciones. Esto los hace más valiosos tanto si el mercado está en positivo como en negativo. Cuando los precios de las acciones bajan, podemos estar seguros de que los precios de los bonos subirán.

Así pues, invertir en una amplia variedad de bonos a lo largo del tiempo es una forma infalible de hacer frente a una recesión.

Promediar el costo en dólares

El concepto de promediar el costo en dólares es sencillo: se compra un valor fijo de acciones a intervalos regulares durante un período determinado. Pero aquí está el truco: aunque los precios bajen, seguimos comprando la misma cantidad. ¿Por qué? Porque compramos a un precio más barato, por lo que adquirimos más acciones de lo normal.

Cuando los precios vuelvan a subir, tendremos una cifra superior a la que tendríamos si intentáramos evitar la caída. De este modo, se reduce el costo promedio invertido en las acciones.

Esta es una forma infalible de beneficiarse de una caída de la bolsa, pero requiere paciencia y perseverancia.

Tener un enfoque a largo plazo

Si observamos el valor del mercado en el último siglo, vemos que los precios de las acciones siempre aumentan a largo plazo.

Las caídas del mercado son una parte normal del ciclo, pero no son eternas. Esto significa que resistir durante décadas, en lugar de años o meses, es la única forma segura de aumentar los activos. Las personas que son pacientes en los momentos difíciles son las que más dinero ganan con el tiempo.

Así que, hay que pensar a largo plazo, saber que los malos tiempos son siempre temporales y cosechar los frutos de un enfoque paciente y estratégico, especialmente en los momentos difíciles.

Escrito en: acciones, durante, bonos, precios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fotografía de Firmbee en Unsplash.