Dinero

El Salvador solo pagará 347 millones en bonos 2025

Bukele anunció el 7 de diciembre del año pasado que El Salvador había completado la segunda recompra de sus bonos soberanos

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EFE

El Salvador "solo" debe pagar 347 millones de dólares de una deuda en bonos, originalmente de 800 millones de dólares, con vencimiento en 2025, según lo señaló este miércoles el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El funcionario explicó, durante la entrevista de televisión Frente a Frente, que lo anterior es debido a la compra anticipada de deuda que el Ejecutivo del presidente Nayib Bukele realizó en 2022.

Bukele anunció el 7 de diciembre del año pasado que El Salvador había completado "la segunda recompra de sus bonos soberanos con vencimiento en 2023 y 2025; adquiriendo en ambas operaciones bonos por más de 647 millones (74 millones en esta operación)".

De acuerdo con el mandatario salvadoreño, su Gobierno pagó la "totalidad" y los intereses de los bonos 2023 por 800 millones de dólares que vencían este mes.

Zelaya señaló, sin detallar, que el país cumplió su obligación de 2023 "gracias también al incremento de la recaudación tributaria, recortes en el gasto público y teniendo el acompañamiento de organismos multilaterales".

Además, añadió que para 2027 el país centroamericano debe pagar otros 800 millones en bonos que vencen ese año y cuya deuda no había mencionado antes de hoy el Gobierno.

De acuerdo con el Registro Estadístico de las Emisiones de Valores de la República de El Salvador de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), entre 2023 y 2025 se vencen bonos salvadoreños por 1,600 millones de dólares.

A finales de 2022, el economista Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo a EFE que la situación financiera del Gobierno de El Salvador en 2023 se mantendrá "crítica" a raíz de los compromisos que tiene que cumplir.

Escrito en: millones, bonos, Salvador, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)