Dinero

Oaxaca es la entidad con más núcleos agrarios no certificados

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

AGENCIAS

Oaxaca es el estado del país donde existe el mayor número de núcleos agrarios no certificados con un total de 94 mil 918, de acuerdo con el senador Adolfo Gómez Hernández.

El legislador, además, informó que tiene conocimiento de que muchos campesinos acuden al Registro Agrario Nacional (RAN) en Oaxaca sin entender ni hablar español lo que les impide ser atendidos. A esta situación se suma la insuficiente distribución de fichas entre los que acuden para solicitar un trámite.

"En muchos casos, los campesinos acuden a pernoctar en la ciudad donde se encuentra la oficina para alcanzar una ficha, pero se impide que hagan fila desde la noche anterior... El cierre de oficinas por la pandemia ha agravado la situación ya que los trámites iniciados incluso con anterioridad a la contingencia de salud, en su mayoría se detuvieron y a la fecha no han sido resueltos".

Ante este panorama, exhortó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a requerir al responsable de la oficina de representación del Registro Agrario Nacional en el estado de Oaxaca, un informe pormenorizado respecto de la atención integral y eficiente a los sujetos agrarios que solicitan sus servicios para la inscripción de diversos actos jurídicos afines al control de la tenencia de la tierra y la seguridad documental.

Escrito en: Oaxaca, acuden, agrarios, oficina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)