Saltillo

TSJE destaca acciones en prevención de violencia contra la mujer en Coahuila

A la fecha han atendido a cerca de 10 mil mujeres y a sus hijos. (TWITTER)

A la fecha han atendido a cerca de 10 mil mujeres y a sus hijos. (TWITTER)

PERLA SÁNCHEZ

Tras presentar su informe anual de labores 2022, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Miguel Mery Ayup, resaltó acciones en favor de las mujeres para la eliminación de la violencia.

Fue el día de ayer que se llevó a cabo la presentación de su informe durante la colocación de la primera piedra de lo que albergará la Ciudad Judicial, junto a las instalaciones de la Auditoria Superior del Estado (ASE).

Destacó que desde noviembre se transitaron a la oralidad 4 juzgados familiares que se convirtieron en juzgados orales, con ello Saltillo y Torreón cuentan con 5 jueces y juezas familiares y Monclova con 3.

En éste destacó la implementación del Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia contra las Mujeres, como herramienta para dar a conocer públicamente la inscripción de personas condenadas y sancionadas en un procedimiento penal por una sentencia ejecutoriada por delitos que implican violencia contra las mujeres y que sirve como mecanismo de prevención y protección.

Recordó que en este ya suman alrededor de 800 personas sentenciadas por este delito.

Destacó que se Instauró el Registro para el Pago de Pensiones Alimenticias a fin de brindar facilidades al momento de recibir la pensión alimenticia determinada por los jueces familiares. A través de una tarjeta de débito del banco Santander.

Por otro lado, recordó que hace un semana se cumplieron dos años de los juzgados en materia familiar con competencia mixta, penal y familiar.

Indicó que a la fecha han atendido a cerca de 10 mil mujeres y a sus hijos, asegurándoles la guardia custodia de sus hijos y alimentos.

Miguel Mery Ayup indicó que en total se atendieron más de 245 mil expedientes en las materias penal, civil, mercantil, familiar y laboral.

Indicó que del cien por ciento, 31 % fueron en materia familiar, 38 % en mercantil, 20% en materia civil y 11 % en penal.

Añadió que en abril se crearon dos juzgados civiles con especialización hipotecaria en Saltillo y Torreón los cuales saturaban los juzgados civiles, los cuales atendieron 4 mil asuntos en los primeros 8 meses.

Además el magistrado destacó logros en la especialización en materia ambiental.

En relación a la reforma laboral, Mery Ayup, destacó que se crearon seis Tribunales Laborales ubicados en los distritos judiciales de Acuña, Monclova, Región Carbonífera, Piedras Negras, Saltillo y Torreón, los cuales a partir del 3 de octubre tienen competencia para atender los asuntos en Coahuila en materia laboral que no fueron resueltos por conciliación.

Añadió que además se aplicó el protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso Sexual o Laboral en el Poder Judicial del Estado de que establece las directrices para la atención por parte de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de las quejas presentadas por parte de servidores públicos adscritos a nuestros órganos.

Resaltó acciones en la justicia digital es ya una realidad, pues todos los trámites se realizan de esta forma. En 2022 se agendaron casi 200 mil citas en nuestro sistema de citas en línea.

“Se recibieron más de 425mil demandas y promociones en todo el estado, a través del buzón electrónico y se autorizaron 86mil consultas a abogados litigantes a través del Expediente Virtual 2.0”, dijo.

Por otro lado, fue durante el informe que indicó que el Sistema para la Administración de Justicia Inteligente, se implementará en todas las materias.

Dijo que se actualizó el equipo de cómputo, sustituyeron una tercera parte de los equipos con los que cuentan.

Por último, recordó que a últimas fechas se presentó una propuesta para reformar el código penal para tipificar el delito de acecho y se formuló la ley de coordinación del sistema penal.

Escrito en: juzgados, materia, destacó, Mery

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

A la fecha han atendido a cerca de 10 mil mujeres y a sus hijos. (TWITTER)