Cultural

El enfoque cultural y científico en los 30 años de Fundación UNAM

El enfoque cultural y científico en los 30 años de Fundación UNAM

El enfoque cultural y científico en los 30 años de Fundación UNAM

SAÚL RODRÍGUEZ

Lo que principalmente ha realizado la fundación es el otorgamiento de becas, en distintas modalidades. Estas becas han permitido que muchos jóvenes puedan tener condiciones más apropiadas, más adecuadas para su recorrido por la educación superior”, comenta vía telefónica, Dionisio Alfredo Meade, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, en entrevista exclusiva para El Siglo de Torreón.

Fue hace tres décadas cuando el rector José Sarukhán incentivó la conformación de esta asociación civil sin fines de lucro. Su historia marca al 8 de enero de 1993 como fecha inicial, con el objetivo de cambiar historias de vida. Hasta hoy, en sus distintas modalidades, se han cuantificado más de un millón de apoyos.

Meade declara que, de los casi 350 mil alumnos que la UNAM tiene en todos sus campus, un aproximado de 200 mil estudiantes cuentan con algún tipo de apoyo otorgado por la universidad. Dentro de estos apoyos, un tercio es otorgado por la Fundación UNAM.

“De manera que sí sentimos que esta presencia es valiosa y recoge una de las cosas que a nosotros nos parece más relevante: de los alumnos de la universidad, la mayor parte proviene de familias que generan de uno a tres salarios mínimos. Y tener posibilidades de auxiliarlos con estos apoyos, aunque son modestos, es algo que resulta trascendente por las características de quienes forman parte de este universo de apoyo de la universidad”.

Fomento cultural

Cabe señalar que Fundación UNAM cuenta con tres objetivos principales: el apoyo a la docencia, el apoyo a la investigación científica y el apoyo a la difusión cultural. En este último rubro, se aboga por crear espacios artísticos, pero también se reflexiona sobre la cultura en distintos temas.

“Hemos tenido elementos de reflexión cultural alrededor de la cultura jurídica, alrededor de la cultura educativa o alrededor de la cultura médica, donde connotados universitarios nos acompañan con sus reflexiones, justamente, para participar compartiéndonos su conocimiento, sus objetivos, su visión alrededor de estos temas”.

En la sede de la fundación, ubicada en el Palacio de la Autonomía de Ciudad de México, se realizan actividades artísticas y culturales con carácter permanente. Estos eventos tienen distinta naturaleza como presentaciones, conferencias, cine clubes, exposiciones de pintura, etcétera. La fundación considera que la cultura forma parte de la esencia de la formación de gente capaz.

“No podemos disociar el conocimiento de la cultura. Solamente basta encontrar los ejemplos: los mejores científicos, los mejores literatos o los mejores músicos, siempre están imbuidos de un conocimiento cultural. Creo que la cultura se vuelve parte de nuestra difusión, de nuestra vida cotidiana, cuando logramos insertar en nuestra formación ese interés por la cultura”.

En palabras de Meade, la cultura es una semilla capaz de hacer que la vida se perciba diferente. La fundación también ofrece apoyo a alumnos para que puedan realizar estudios en el extranjero durante un semestre, por lo que su visión cultural puede ampliarse mediante estas experiencias.

“Uno de los apoyos más valiosos que otorgamos son las becas de movilidad. Fíjate nomás la importancia y la trascendencia que tienen: por ejemplo, en la presencia de un auditorio que va a iniciar su experiencia en unas becas de movilidad, les hemos preguntado que para quienes de ellos se trata de su primera experiencia fuera del país y, prácticamente, la totalidad del auditorio levanta la mano”.

Para muchos alumnos mexicanos, las becas de movilidad implican también que por primera vez tengan que desprenderse de sus familias, contactar con una universidad del extranjero e incluso relacionarse con un nuevo idioma. Esta amalgama de sucesos impacta en la formación de los jóvenes, dejando una huella permanente.

“Nos ha llamado mucho la atención, nos ha gustado que buena parte de los alumnos que participaron con el beneficio de una de estas becas de movilidad, pueda después interesarse en realizar estudios a nivel superior como maestrías o doctorados, justo por el impacto que generó este semestre, donde tuvieron la oportunidad de recibir un apoyo para irse a formar en entidades de educación superior del extranjero”.

Celebraciones

Como parte de los festejos de su trigésimo aniversario, la Fundación UNAM organizará una serie de eventos con corte cultural. El primero de ellos son galas de ópera que tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de febrero en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM.

Estas galas, con el título “Las mejores voces jóvenes líricas de México. Junto hacemos posible lo imposible”, contarán con la participación de la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección del maestro Aquiles Delgado. Además de los cantantes Jessika Arévalo (soprano), Belém Rodríguez (mezzosoprano), Carlos Velázquez (tenor) y Tomás Castellanos (barítono). El programa estará integrado por obras de Rossini, Verdi, Bizet, Saint-Saëns, Cilea, Donizetti, Lehár, Bellini, Delibes y Strauss.

En esta celebración, Mead también resaltó que, en este último año, la UNESCO abrió un área internacional para promover las ciencias básicas e invitó a Fundación UNAM para que formara parte de su consejo asesor, gracias a los programas que la asociación mexicana maneja.

“Principalmente dos de ellos. Uno que se llama Consorcio de la Universidad por la Ciencia, en donde ya tenemos cerca de 25 universidades que se han asociado y, en las cuales, tenemos la posibilidad de que, sobre temas de investigaciones de vanguardia, se invite a un connotado académico a que nos dé una conferencia magistral y se abra el diálogo con jóvenes universitarios. Y un programa también de divulgación que TvUNAM nos hace el favor de ayudarnos con la aportación de documentales”.

Finalmente, Dionisio Mead indicó que los estudiantes laguneros interesados en entrar a la máxima casa de estudios del país y aplicar a un apoyo de los que ofrece Fundación UNAM, puede hacerlo mediante las redes sociales de la asociación civil. Acceder a la universidad es un camino complicado y la fundación puede fungir como un buen acompañante en la preparación para esta importante decisión de vida.

“Lo que más nos interesa es ayudar a cambiar historias de vida y estoy seguro de que en Coahuila también hay mucho interés en que se pueda lograr este espacio de formación que ofrece nuestra universidad”.

Escrito en: apoyo, Fundación, cultura, alumnos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El enfoque cultural y científico en los 30 años de Fundación UNAM