Cultural

Música en un suspiro

El Rapto en el Serrallo K384

(FOTO: ESPECIAL)

(FOTO: ESPECIAL)

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

Ópera de Mozart. El genio de Salzburgo tenía 26 años de edad cuando radicaba en Viena, por cierto en casa de su futura suegra, ya que su hija Constanza Weber pronto sería su esposa. Era una situación de cierto alivio, ya que por fin era libre de los caprichos del arzobispo Colloredo de Salzburgo, que, dicho sea de paso, subyugaba aún a su padre Leopold.

A pesar de su corta edad Mozart había ya concebido 12 óperas entre las cuales se encontraba Idomeneo, Re di Creta, de una calidad perfectamente comparable con sus obras de madurez. La semilla del Rapto en el Serallo está propiamente en Londres hacia 1769 en la opereta "La Cautiva" que trata sobre la liberación de una mujer europea de un harem. Así, dicho argumento fue tomado por el poeta Christoph Friedrich Bretzner para la redacción del libreto de otra ópera ahora llamada "Belmonte y Constanza".

Estando Mozart en Viena, recibió el encargo por parte del Emperador José II de componer una nueva ópera. El libreto se le encomendaría ahora a Gottlieb Stephanie, que trabajaba ya en el Teatro de Opera de Viena. Realmente Gottlieb Stephanie tomó de forma textual el antiguo libreto, y simplemente introdujo las ya comunes y gustadas "turquerías", a saber, ambientaciones exóticas y extravagantes con aires cómicos y enredos caprichosos. Mozart invirtió casi un año en componer la música, lo cual generó muchas molestias y problemas logísticos, sin embargo, ésta ópera fue un verdadero éxito habiéndose representado cientos de veces en vida de Mozart.

Existe una anécdota en el estreno de la ópera en donde el emperador José II felicita a Mozart argumentando: "Hermosa ópera para nuestros oídos, aunque en realidad hay demasiadas notas, Herr Mozart". Ante este comentario, y convencido de su trabajo, Mozart se limitó a responderle: "No hay ni una de más. Hay tantas como son requeridas, mi señor".

La palabra "Serrallo" viene del italiano "Serraglio", palabra que deriva del turco "Seráil", residencia o palacio. Y bueno, ya que los mahometanos, tenían ahí a sus mujeres, "Serrallo" podría ser sinónimo de "Harem". Pero, vayamos a la historia de la ópera. Constanza, una noble española, su dama de compañía inglesa Blonde y Pedrillo un sirviente que está enamorado de Blonde. Son capturados por piratas y posteriormente vendidos como esclavos.

Afortunadamente estos fueron comprados por el Pashá Selim, que aunque mahometano, había nacido cristiano de una buena familia española. Pedrillo logra mandar una carta a Belmonte, el novio de Constanza, explicando su situación, por lo que éste, desesperado se embarca a Turquía. Es aquí cuando empieza la ópera. Llega Belmonte al palacio del Pashá. Ante el asedio del guardia, el perverso Osmín, Belmonte logra hablar con Pedrillo quien le reporta que su amada Constanza está bien y más enamorada que nunca.

Belmonte entonces planea presentarse frente al Pashá como un eminente arquitecto con el objetivo de trabajar para él. Después de una majestuosa entrada el Pashá corteja a Constanza pero ésta se niega argumentando que su corazón pertenece a otro. Pedrillo piensa que pueden escapar si logra colocar un somnífero en el vino de Osmin. A pesar de su prohibición, lo bebe y cae dormido. Las dos parejas tratarán de huir, pero Osmín despierta y frustra la escapatoria. Furioso el pashá Selim reconoce a Belmonte como el hijo de un despiadado enemigo, por lo que condena a los cuatro a ser torturados.

Belmonte y Constanza expresan su lógica angustia. En ese momento el pashá anuncia que no quiere seguir el ejemplo del padre de Belmonte, por lo que muestra su magnanimidad dejando en libertad a los amantes. Los cuatro dan las gracias a Selim por su grandeza. El objetivo de la ópera era mostrar que, a pesar del gran poder ostentado por el Pashá, entiéndase José II, se puede ser magnánimo, piadoso, humano y justo.En otras palabras, era la propaganda política de la época.

Escrito en: ópera, Mozart, Constanza, Pedrillo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(FOTO: ESPECIAL)