Laguna

Registran baja respuesta a vacunación con Abdala en Madero y San Pedro

Algunos lo atribuyen a los rumores generados en torno a este biológico

Hay poca confianza en la vacuna Abdala y las personas no asisten a los módulos que se instalaron en Madero y San Pedro. (ARCHIVO)

Hay poca confianza en la vacuna Abdala y las personas no asisten a los módulos que se instalaron en Madero y San Pedro. (ARCHIVO)

Mary Vázquez

Hay muy poca respuesta para la aplicación de la vacuna de origen cubano Abdala en los municipios de Madero y San Pedro, algunos lo atribuyen a los rumores que se han generado, en relación a la poca efectividad que pudiera tener el biológico o a que contiene un chip para espionaje.

Esas son algunas historias que se han originado, reconocen las autoridades sanitarias, pero afirman que para ellos es porque se tiene cubierta prácticamente a toda la población con el esquema de vacunación contra el COVID-19.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número siete, Rocío Quiroz Flores, recordó que recibieron alrededor de seis mil dosis y se han aplicado menos de 500, pese a que se ha hecho mucha promoción para que las personas mayores de 18 años que no tengan ninguna dosis o que les falte alguna acudan; hay ocasiones en que pasa una semana sin que nadie se presente.

Manifestó que se tienen módulos permanentes en los Hospitales Integrales y en la Jurisdicción. También se han realizado campañas de vacunación como al inicio y se instalan en las Unidades Deportivas, de ambos municipios.

"Se han hecho campañas, se instalan los módulos en la Unidad Deportiva, se tienen los módulos permanentes en los hospitales y se ha tratado de darle promoción para que la gente que todavía en estos tiempos que no se ha aplicado ni una sola vacuna que acuda y esa es la indicada para ellos, mayores de 18 años y que sea una inmunización por primera vez, pero no acuden".

La doctora mencionó que la dosis que hay tiene una fecha de aproximadamente un año de caducidad y aunque es un margen amplio, insistió en que se han aplicado muy pocas, por lo que deben seguir insistiendo para aplicarla, pues si bien la mayor parte de la población ya cuenta con tres o cuatro dosis, hay algunos que no se han aplicado ninguna.

Fue el 21 de diciembre que la Secretaría de Salud del Estado informó que el Gobierno de México envió a Coahuila 99 mil 200 biológicos provenientes de la isla, de los cuales 24 mil 200 se destinaron a La Laguna.

Abdala fue autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por el Comité de Moléculas Nuevas, aunque no ha recibido el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Autoridades cubanas han indicado que el biológico tiene una eficacia del 92.28 por ciento en su esquema de tres dosis.

Escrito en: aplicado, dosis, vacunación, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hay poca confianza en la vacuna Abdala y las personas no asisten a los módulos que se instalaron en Madero y San Pedro. (ARCHIVO)