Dinero

Hablando de negocios

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

GUILLERMO MUÑOZ

El área inmobiliaria del Grupo Salinas que encabeza Ricardo Salinas Pliego anda en busca de puntos de venta en la Comarca Lagunera para instalar una vertiente de uno más de sus negocios, se trata del concepto de tiendas de conveniencia Neto, que fundará y dirige Hugo Fernando Salinas Sada.

La firma ya cuenta con presencia en La Laguna a través de Elektra, Banco Azteca, TV Azteca y Total Play y ahora próximamente estará en el mercado con las tiendas de conveniencia Neto.

Esta vertiente de negocios del Grupo Salinas se expandió al adquirir en 2012 la Cadena Súper Precio del Grupo Gigante. En la actualidad cuenta con 1500 sucursales en 21 estados del país y ahora con los planes estratégicos se ampliará a otras entidades entre las cuales está la Región Lagunera.

Por el momento la firma de tiendas de conveniencia de este importante grupo empresarial se concentra en el Centro y Sur del país y nuestros analistas están le seguirán la pista a esta vertiente del conglomerado de negocios que comanda el importante empresario Ricardo Salinas Pliego, esté al pendiente.

********************************************

Tal y como aquí se lo adelantamos los acuerdos entre los socios estratégicos Caffenio y OXXO han decidido ampliar su presencia en el mercado del café preparado, el primero mediante la apertura de las nuevas unidades de negocio, como es el caso de las recientes aperturas en La Laguna y el segundo a través de sus propias unidades OXXO y con la apertura de su nuevo concepto de cafetería Andati Drive, de la cual ya existe una unidad reciente apertura en uno de los municipios conurbados de Monterrey, N.L., precisamente en terrenos de donde es originario Grupo Femsa.

En esta alianza estratégica Caffenio dará soporte con sus novedosas y agiles plataformas de atención al cliente que se caracterice por su movilidad y también para el que prefiera acudir directamente al establecimiento.Nuestros analistas especialistas en este rubro nos comentan que más temprano que tarde el mercado lagunero que gusta del café, podrá ver unidades de negocio, ya sea de la firma Caffenio o Andati Drive.

La competencia de mercado se acentuará en el segmento de cafeterías , ofreciendo no solo el producto principal en distintas presentaciones, sino también incorporando otro tipo de bebidas como té Chai, malteadas, nieves de yogurt, agua natural, alimentos y postres y programas de lealtad, todo ello para atraer al consumidor. En este espacio le daremos cuenta y razón de los cambios que experimente dicho mercado.

********************************************

Nuevo impulso recibirá la Región Lagunera conformada por los estados de Coahuila y Durango, esta casa editora nos ha dado información en ese sentido, anote usted:En primer lugar se han destrabado obstáculos para que se realice una inversión millonaria con la instalación de Taranitro Fertilizantes (Trafert) una empresa que se ubicara en terrenos de Sapioriz municipio de Lerdo Durango.

La empresa en cuestión estaría produciendo un millón 200 mil toneladas al año, representando el 50 por ciento del fertilizante que demanda el campo mexicano, para ello la inversión será de 1,500 millones de dólares, la construcción está proyectada para tres años y estaría a cargo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), creando alrededor de 2 mil 800 empleos directos y otros 10 mil indirectos.

Dentro de la operación del proyecto tendrá como política apoyarse en proveedores locales y daría ocupación a personal especializado, ya que requeriría de alrededor de 300 ingenieros especialistas altamente remunerados.

Se trata de una empresa holandesa, la cual ya cuenta con todos los permisos necesarios de carácter federal y con 150 hectáreas -en el poblado mencionado- para su construcción, la se convertirá en una empresa ancla para la instalación de otras 10 empresas ligadas a su proceso industrial.Segundo La construcción del nuevo Hospital de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad Social, Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),la cual tendrá una inversión pública de 3 mil millones de pesos, el cual deberá entregarse en el primer trimestre de 2024, beneficiando tan solo en el Estado de Coahuila a alrededor de 40º mil personas.

Ya se dio el anticipo de 900 millones a la empresa responsable de su construcción, será un modelo de hospital siglo XXI, el cual está conceptualizado como un complejo compuesto por seis cuerpos que están divididos para evitar aglomeraciones de pacientes.

El terreno es de 10 hectáreas, el área de construcción del nuevo hospital será de aproximadamente 41 mil metros cuadrados y 21 mil metros cuadrados de estacionamientos, explanada y áreas al aire libre.

Se tiene programado el suministro del equipo para diciembre del presente año, para posteriormente capacitar al personal en la nueva tecnología de vanguardia.

Tercero ya fueron licitadas las obras por el gobierno federal, para la construcción de libramientos que incluyen los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila.

Cuarto las obras de construcción vial como son las obras del Distribuidor Vial Cuatro Caminos y el de Villa Florida, son parte de esta nueva fisonomía regional.

Todas estas obras podrán darle un nuevo aire y empuje y con ello volver a colocar a La Laguna en un punto para la atracción de inversiones. Nuestros analistas seguirán de cerca estos desarrollos para ver sus alcances e impacto.

********************************************

Analistas especializados en desarrollo industrial nos indican algunas carencias que podrían frenar las inversiones de nuevas empresas, una de ellas corresponde a las vialidades de las áreas industriales, concretamente las vialidades de la Zona Industrial de Torreón y la de Mieleras, las cuales ya se encuentran saturadas para el transporte pesado, urge dar una solución.Igualmente sigue sin empezar la construcción el libramiento del segundo anillo periférico que comprende a los municipios de Torreón, Matamoros y la parte de la Partida, en el mismo sentido está pendiente la obra de la carretera la Joya-La Partida para darle viabilidad a ese libramiento, son obras que podrían dar fluidez y una ruta opcional al tráfico pesado, dichas acciones fueron anunciadas la autoridad estatal pero que no se han concretado.

Además de los problemas viales y de construcción de libramientos, sigue la falta de luz, las subestaciones están muy deterioradas, hay problemas y apagones sobre todo en época de verano y esto puede constituirse en un freno a la inversión.

********************************************

En este espacio le mostramos algunas de las tendencias tecnológicas que impactarán al mundo de los negocios en México, nos referíamos a la inteligencia artificial, metaverso, web 3, tecnologías autónomas y robots más humanos. Hoy completaremos la lista de innovaciones.

Computación cuántica, aunque hoy en día no es habitual escuchar dicho término en la vida cotidiana, lo cierto es que esta tendencia ya lleva cierto tiempo gestándose, en los gobiernos de las principales potencias mundiales. Países como Estados Unidos, Reino Unido, China y Rusia, se han embarcado en una carrera por desarrollar esta tecnología a gran escala.

La computación cuántica que hace uso de los estados cuánticos de las partículas subatómicas para almacenar información, supone un gran paso que permitirá crear computadoras capaces de funcionar un billón de veces más rápido que los procesadores tradicionales más veloces de la actualidad.

Ciberseguridad, mientras todas las tecnologías siguen evolucionando, la vulnerabilidad o la ciberdelincuencia crecerán con ellas. Los ataques de ransomware, que han acaparado titulares en los últimos años, no van a desaparecer y seguirán siendo una amenaza latente para todos los sectores y empresas.

La consultora Gartner predice que las organizaciones gastarán casi 6,990 millones de dólares (MDD), en seguridad en la nube para 2023, un incremento interanual de casi el 27 por ciento. Se espera que la seguridad de las aplicaciones, identificada como la segunda categoría de más rápido crecimiento, aumente en torno a un 25 por ciento y capte 7,500 MDD de gasto más este año.

Tecnologías verdes, alcanzar un nivel de cero emisiones figura, desde hace años, entre las ambiciones de las grandes empresas. Sin embargo la presión es cada vez mayor y, a medida que los efectos del cambio climático se hacen sentir y los gobiernos se apresuran a emitir regulaciones para frenarlo, la innovación en tecnología sostenible será una prioridad.

De acuerdo con un reporte de Mckinsey & Company, el 38 por ciento de los consumidores boicotea productos o servicios de empresas que no comparten sus valores.

Los compradores están cada vez más atentos a esta cuestión y la tecnología desempeñará un papel cada vez más importante en la transformación ecológica de las empresas.

Escrito en: construcción, empresa, Salinas, obras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)