Mundo

Turquía plantea dar membresía a Finlandia para su ingreso a la OTAN

La OTAN requiere la aprobación unánime para admitir nuevos miembros

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

Turquía podría dar luz verde a la membresía de Finlandia en la OTAN antes que la de Suecia, si la alianza militar y ambos países nórdicos están de acuerdo, dijo el lunes el canciller turco.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haaivisto, enfrió esa sugerencia y dijo que era importante que Finlandia y Suecia se unieran a la OTAN al mismo tiempo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, definió la solicitud de Finlandia como “menos problemática” que la de Suecia. Turquía acusa a Estocolmo de no tomar medidas concretas para reprimir a grupos que Ankara considera terroristas. Más recientemente, Turquía se indignó por las protestas contra el islam que se llevaron a cabo frente a las embajadas turcas en Estocolmo y Copenhague convocadas por un activista sueco-danés.

“En mi opinión, sería justo diferenciar entre el país problemático y el país menos problemático”, dijo Cavusoglu a la prensa.

Suecia y Finlandia solicitaron conjuntamente convertirse en miembros de la alianza militar, abandonando su añeja política de no alineación militar después de que Rusia invadió Ucrania.

La OTAN requiere la aprobación unánime para admitir nuevos miembros, pero Turquía y Hungría han retrasado el proceso de las candidaturas sueca y finlandesa.

Turquía acusa a Estocolmo de ser demasiado indulgente con los grupos que considera organizaciones terroristas o amenazas existenciales, incluidos los grupos kurdos.

Turquía exige la extradición de presuntos milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), así como de algunos seguidores de Fethullah Gulen, el clérigo musulmán acusado del intento de golpe de Estado en 2016.

Luego de las protestas de la semana pasada, Turquía advirtió a Suecia que no esperara apoyo para su candidatura a la membresía y también pospuso indefinidamente una reunión clave en Bruselas donde se abordaría la membresía de Suecia y Finlandia a la OTAN.

Escrito en: Turquía, Finlandia, membresía, OTAN

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)