Dinero

¿Cuáles son las profesiones con mayor intención de contratación?

La encuesta se realizó entre 39 mil empleadores en 41 países, siendo poco más de mil entrevistados en México

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Diversas industrias en México toman la delantera en la intención de ampliar su plantilla laboral en el primer trimestre de 2023, revelan los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

Es el caso de Finanzas y Bienes Raíces (39%), seguido de Servicios de Comunicación (36%), Energía y Servicios Públicos (35%) y Tecnologías de la Información (30%). La encuesta se realizó entre 39 mil empleadores en 41 países, siendo poco más de mil entrevistados en México.

Al analizar las perspectivas de contratación nacional se encuentra que los siguientes sectores tienen una mejor perspectiva de ampliar sus contrataciones, y menos intención de reducir:

Finanzas y Bienes Raíces, un 51% de los empleadores de la industria informan expectativas de aumentar su personal durante el primer trimestre, y solo 12% anticipa reducciones.

Servicios de Comunicación, 50% buscará aumentar su personal, en tanto que 14% esperan reducciones.

Energía y Servicios Públicos, 50% de refiere que buscará aumentar su plantilla laboral, mientras que el 15% prevé reducciones.

"Esta distribución en cuanto a los sectores que despuntan depende mucho de la actividad comercial de cada una de estas industrias, pero no tenemos, ningún sector negativo. El menos optimista es el sector automotriz, pero también un indicador positivo de 18%", señaló Beatriz Robles Urquiza, directora de operaciones de ManpowerGroup.

Los resultados en otros sectores son los siguientes: Ciencias de la Vida y la Salud (29%), Manufactura (28%), Bienes y Servicios de Consumo (24%) y Transporte, Logística y Automotriz (22%).

La inversión extranjera será una pieza clave en el repunte de generación de empleos, en sectores como Logística y Construcción. En 2022, por ejemplo, estas actividades representaron 15.3% del total de Inversión Extranjera Directa que el país recibió en el primer trimestre, mientras que el subsector Transporte por ductos alcanzó los 600.3 millones de dólares (3.1% del total), de acuerdo con datos oficiales.

Aunado a lo anterior, el informe de ManpowerGroup también revela que, en el sector de manufactura, 47% de los empleadores de la industria pronostican aumentar su personal de enero a marzo, pero el 66% indica que enfrenta dificultades para encontrar el talento adecuado.

"Los empresarios estamos enfrentando retos importantes para absorber el incremento en costos operativos a nuestros negocios, tenemos que ser mucho más creativo y más asertivos a la hora de aumentar la plantilla personal, porque es una realidad que la demanda de talento continuará y en diversos sectores, como el tecnológico, la demanda supera la oferta enfrentado un fenómeno de escasez", puntualizó Beatriz Robles.

Escrito en: aumentar, Servicios, sectores, empleadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)