Monclova

Dos bancos se harán cargo de AHMSA: Cargill y Afirme, confirma Armando Guadiana

Confirmó que Ancira Elizondo saldrá definitivamente de la siderúrgica integrada más grande de México

(Foto: SERGIO A. RODRÓÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)

(Foto: SERGIO A. RODRÓÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

“Yo sé como se soluciona el problema de AHMSA” afirmó el precandidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina.

El senador con licencia señaló que se reunió hace menos de un mes con los presidentes de las cámaras empresariales de las regiones Centro y Carbonífera, como la Unión de Organismos Empresariales (UOE), CMIC, Canacar y otros, y de ahí salió una carta que entregó hace semanas al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández durante un desayuno al que fue invitado.

Dijo que también dialogó con el funcionario y consideró que la misiva y el mensaje que él trasmitió verbalmente al secretario para el presidente de la República dio resultados, pues antes de una semana Andrés Manuel López Obrador en la mañanera anunció apoyo a la siderúrgica si Alonso Ancira deja la empresa.

Guadiana dijo que llamó a Alonso Ancira para trasmitirle la propuesta de AMLO para dar solución al problema de la siderúrgica “antes que se genere un problema social”.

El aspirante a gobernador consideró que el cierre de empresas proveedoras, la migración de otras, el desempleo y la recesión económica que viven Monclova y las regiones Centro y Carbonífera no son aún un problema social, pero dijo que si no se soluciona el problema de AHMSA entonces sí habrá un estallamiento en la sociedad.

Agregó que el viernes habló con Alonso Ancira Elizondo, éste le dijo que la propuesta era un “Goldengate” y que “haber cómo le hacía para resolver las cosas”.

Sostuvo que este lunes volvió a llamarlo, y el empresario siderúrgico le dijo que en unos cuantos días tendrá la solución, lo que aliviará la situación de la Región Centro.

NUEVOS INVERSIONISTAS: BANCOS

Cuestionado sobre la salida de Ancira Elizondo de AHMSA, confirmó debe ocurrir y que entrarán nuevos inversionistas a AHMSA, la empresa Internacional Servicios Financieros Cargill, que tiene oficinas en México, y la regiomontana Banco Afirme, que encabeza Julio Villarreal, quien es también propietario de la siderúrgica Grupo Villacero.

Guadiana Tijerina señaló que Cargill es la mayor de las acreedoras de AHMSA y Villacero es la segunda, aunque hay más.

Afirmó que Ancira Elizondo saldrá definitivamente de la siderúrgica integrada más grande de México, pero primero deberá cuadrar las negociaciones en las que, dijo, seguramente estarán en primera fila los bancos antes mencionados, para hacerse cargo de la industria.

Reiteró la urgencia de que se realicen las negociaciones a la mayor brevedad posible, pues el puente ofrecido por el presidente de la República se podría romper y se generaría un estallamiento social.

AHMSA ES LA SIDERÚRGICA CON MAYOR CAPACIDAD DE MÉXICO

El senador con licencia dijo que están a pocos días de solucionarse los problemas para la metalúrgica, pues el interés que tienen los acreedores es porque Altos Hornos de México es la acerera con mayor capacidad de producción del país.

Afirmó que tiene la capacidad de producir más acero Ternium, ArcelorMittal, DeAcero y demás siderúrgicas de México.

Puede (AHMSA) producir hasta 5 millones de toneladas de acero al año” dijo. Agregó que también es la fundidora con mayor integración vertical, pues tiene sus propias minas de carbón siderúrgico y de fierro, lo que le permite producir su propia materia prima, a diferencia de las demás empresas del país que no están en la misma condición.

“Sin embargo requiere de capital para trabajo, de 300 a 400 millones de dólares para retomar su producción”, indicó el senador con licencia.

EL APOYO LO DARÁ EL GOBIERNO A NUEVA DIRECTIVA

El anuncio de apoyo ofrecido por el gobierno federal para la siderúrgica, podría ser a través de incentivos fiscales, y prórrogas y convenios para el pago de los créditos fiscales y pasivos que tiene Altos Hornos de México con Pemex, CFE, Hacienda, Seguro Social, Infonavit y otras instancias de gobierno.

Guadiana Tijerina dijo que es probable que sea de este modo como el presidente de la República cumpla su promesa de apoyar a AHMSA, pero siempre y cuando Alonso Ancira esté fuera de la empresa.

Reiteró que el magnate del acero deberá cuadrar las negociaciones con sus acreedores principales en un tiempo muy corto, para evitar un problema social y la ruptura del compromiso de López Obrador de apoyar a la metalúrgica monclovense. “Es cuestión de días para que se dé la solución” dijo.

PLAN ECONÓMICO PARA LAS REGIONES CENTRO Y CARBONÍFERA

Armando Guadiana aprovechó para anunciar que trabaja en un plan alterno de fortalecimiento económico para las Regiones Centro y Carbonífera del estado.

Dijo que éste lo presentará en fechas próximas. No quiso abundar sobre el tema sobre cuál es o serían las líneas económicas para fortalecer la economía “de manera ajena a la siderúrgica”.

Escrito en: problema, Ancira, pues, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(Foto: SERGIO A. RODRÓÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)