Saltillo

Sin acuerdos AHMSA con acreedores, negocia con Cargil y Afirme

Retención de los recursos financieros ahí depositados afectaron al corporativo

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Altos Hornos de México (AHMSA) además de llevar negociaciones con la transnacional Cargil y con la afianzadora regiomontana Afirme, mantiene pláticas con otros interesados en invertir, pero aún no hay acuerdos.

Esto fue informado por Francisco Orduña Mangiola, vocero del corporativo Grupo Acerero del Norte, tenedor de Altos Hornos de México, quien por otro lado indicó que nuevamente el gobierno bloqueó cuentas bancarias al holding siderúrgico, complicándole pagar las nóminas.

El portavoz de la siderúrgica explicó que si Alonso Ancira Elizondo vendiera, lo haría para evitar que sigan perjudicando a la comunidad y a los trabajadores.

La aseveración del director de Comunicación Social de AHMSA expresa como hipotética la venta y deja entrever que existen otras opciones diferentes.

Sobre el bloqueo de cuentas bancarias, explicó que la retención de los recursos financieros ahí depositados afectaron al corporativo en el pago de salario de los trabajadores.

Altos Hornos de México, pertenece al Holding Grupo Acerero del Norte (GAN) que es dueño también de minas y empresas del ramo en Coahuila, Chihuahua, Durango e Hidalgo.

Durante el actual sexenio, luego de la demanda de 216 millones de dólares que exigió el gobierno federal a AHMSA por la venta de la petroquímica AgroNitrogenados a presunto sobreprecio, y la ruptura unilateral del contrato de compra-venta de carbón térmico, para Comisión Federal de Electricidad, Altos Hornos de México se vio obligado a despedir a casi cuatro mil trabajadores.

Actualmente cumple más de un mes sin producir acero, tiene adeudos de ahorro con los trabajadores, y de impuestos, cuotas y créditos fiscales con Pemex, CFE, Infonavit, IMSS y Hacienda.

REGRESAN OBREROS A TRABAJAR TRES TURNOS

Por otro lado los obreros de la Planta 2 de AHMSA, agremiados a la Seccion 288 del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos retornaron a sus labores en la empresa en los tres turnos que manejaba originalmente.

Francisco Ríos Treviño, secretario general local del sindicato explicó que la empresa, que había ordenado eliminar dos turnos, estableció este martes el retorno a los horarios normales.

Dijo que los trabajadores continuarán realizando labores de mantenimiento, pues aún no hay indicaciones para reiniciar la producción. Explicó que la maquinaria debe mantenerse en condiciones óptimas, y hornos y estufas deben estar permanentemente encendidos para evitar daños cuyas reparaciones resultarían muy costosas.

Ríos Treviño indicó que la industria no ha comunicado al sindicato cuándo iniciarán los trabajos de producción, pero ordenó que se de mantenimiento preventivo y permanente al equipo, para que esté listo para producir cuando lleguen los insumos y se de la orden de fundir.

Escrito en: Hornos, Altos, explicó, AHMSA

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)