Torreón

Detectan dos nuevos casos de VIH en Torreón

El Capasits de Torreón realiza pruebas rápidas gratuitas a la población para la detección del VIH/Sida. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Capasits de Torreón realiza pruebas rápidas gratuitas a la población para la detección del VIH/Sida. (EL SIGLO DE TORREÓN)

angélica sandoval

En enero de este año se detectaron dos casos nuevos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón.

El titular de esta unidad de salud, Gerardo Zapata Ortíz, dijo que afortunadamente los casos se identificaron en una fase temprana, por lo que los pacientes ya están recibiendo el tratamiento antirretroviral. En la actualidad, el Capasits tiene un registro de 430 pacientes atendidos en el rango de los 20 a 40 años y cerca de un 96% de ellos tienen una carga viral indetectable. En 2022, el centro cerró con 60 casos nuevos y un fallecimiento.

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) explica que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana afecta a las células de defensa del cuerpo llamadas linfocitos T CD4 y si la infección no es controlada, evoluciona con mayor rapidez a lo que denominamos Sida. El virus puede ser adquirido por mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas que se expongan a cualquiera de las formas de transmisión.

Las personas interesadas en realizarse una prueba rápida para la detección de VIH/Sida pueden acercarse a las instalaciones del Capasits, ubicado en avenida Francisco Villa sur esquina con bulevar Francisco I. Madero en la colonia División del Norte de Torreón. Para mayores informes, también pueden comunicarse al teléfono 871-763-6846.

El Capasits es una unidad de salud que además de proporcionar servicios para la prevención, ofrece atención especializada a pacientes con VIH e infecciones de transmisión sexual de forma ambulatoria.

Además, otorga apoyo psicológico y de trabajo social tanto a las personas afectadas como a sus familiares y acceso al tratamiento antirretroviral a quienes no están cubiertos por regímenes de seguridad social.

Prevención

En el Capasits, se realiza la PrEP (Profilaxis Pre Exposición).

* Una estrategia para prevenir la infección del VIH en personas que han tenido alguna práctica de riesgo.

* Consiste en la distribución de medicamentos gratuitos que generan una protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus.

* Hay criterios de elegibilidad, por lo que las personas que eligen tomar la PrEP como método de prevención, deben someterse a una valoración.

Escrito en: personas, casos, nuevos, pacientes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El Capasits de Torreón realiza pruebas rápidas gratuitas a la población para la detección del VIH/Sida. (EL SIGLO DE TORREÓN)