Tecnología

¿Cómo seguir al cometa verde desde tu celular?

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EL UNIVERSAL.

Desde el sitio más recóndito del sistema Solar, el cometa C/2022 E3 (ZTF) está listo para sorprendernos, luego de su último paso por la Tierra, hace 50 mil años, por lo que su avistamiento es un evento astronómico imperdible; especialistas han sugerido que, quizá, esta sea su última aparición en el planeta Tierra, ya que podría abandonar el sistema Solar para siempre.

Desde hace unos días, la noticia de que el cometa C/2022 E3 (ZTF), o conocido coloquialmente como "el cometa verde", volvería a acercarse a la Tierra ha llamado la atención de las y los amantes de los fenómenos astronómicos, debido a que se trata de un evento que, literalmente, no se da dos veces en la vida, ya que tiene un periodo orbital, es decir, el tiempo que le toma girar en torno a su propia órbita, de 50 mil años, de hecho, la última vez que se aproximó a nuestro planet, todavía nos situábamos en Paleolítico Superior.

Y aunque el conocimiento del C/2022 E3 (ZTF) es reciente, la realidad es que astrónomas y astrónomos han seguido la pista de este cometa desde meses atrás, con la conciencia de que era cuestión de días para que se avistará en nuestro horizonte. De hecho, su estudio ha sido especialmente minucioso debido a que su débil magnitud, en comparación de otros cometas avistados recientemente como el Neowise, por lo que se ha dicho que presencia en el cielo no será tan nítida como la de otros fenómenos de la misma categoría.

Sin embargo, en los últimos días, el astrofísico Nicolas Biver ha alimentado las esperanzas de la población, al advertir existe una probabilidad de que el cometa C/2022 E3 (ZTF) luzca más brillante de lo que hasta ahora se ha pensado, pues su próximo avistamiento en el cielo ha sido comparado con un punto de gis borroso en medio de un pizarrón.

"Tal vez tengamos suerte y sea el doble de brillante de lo esperado", estimó.

De hecho, entre más se acerca la Tierra, C/2022 E3 (ZTF) luce más brillante y alcanzará su magnitud cúspide al ubicarse a 42 millones de kilómetros a nuestro planeta, que es la distancia mínima en la que puede situarse, fenómeno astronómico conocido bajo el nombre científico de "perigeo", el cual está por ocurrir, pues las y los expertos han precisado que esto ocurrirá entre el 1 y 2 de febrero, alcanzando su mayor punto de visión durante las primeras horas de la segunda fecha.

"Lo vamos a ver por todas partes. No es el cometa del siglo, pero nos alegra poder ver un cometa como este", detalló el astrofísico.

Thomas Prince, profesor de física del Instituto Tecnológico de California, que trabaja para Zwicky Transient Facility (ZTF), el proyecto impulsado por el Observatorio Palomar de California, ha hecho algunas recomendaciones para las personas ávidas de presenciar este evento, al sugerir que la forma más sencilla de apreciar su presencia en el cielo es esperar a que caiga la noche, buscar un sitio despejado y sin contaminación lumínica en el firmamento, así como cerciorarse de qué tanto brillará la Luna esa noche, pues su esplendor podría opacar la presencia de C/2022 E3 (ZTF).

Pero si no tienes la posibilidad de planificar, de la forma más perfectible posible, las condiciones idóneas para ver el cometa verde, también existe la posibilidad de apreciar el fenómeno a través de las imágenes que ofrecerán varias páginas dedicadas a difundir noticias astronómicas.

¿Dónde ver el cometa verde en línea? 

Para ver el avistamiento del cometa C/2022 E3 (ZTF) puedes consultar este sitio web:virtualtelescope.eu

Además, está podría ser la última vez que se aproxime a la Tierra, o eso es lo que explicó Nicolas Biver: "Hace 50 mil años, C/2022 E3 (ZTF) ya visitó el Sistema Solar interior y pasó cerca de la Tierra. tal vez esta vez abandone el Sistema Solar de una vez por todas".

Escrito en: cometa, C/2022, (ZTF), Tierra,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)