Monclova

Declara juzgado quiebra de AHMSA por antiguo juicio de suspensión de pagos

Metalúrgica se encuentra en negociaciones multilaterales para resolver la crisis financiera

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El juzgado primero de primera instancia en materia civil del distrito judicial de Monclova, en el fuero común, declaró en estado de quiebra a Altos Hornos de México por incumplir con el convenio del 16 de diciembre de 2014, de la antigua declaratoria de suspensión de pagos promovida por la Siderúrgica.

En 1999 AHMSA se declaró en suspensión de pagos, en un juicio legal en materia civil que se prolongó hasta el 16 de mayo de 2016, considerado el proceso de este tipo más largo de la historia.

La metalúrgica se comprometió a pagar en esa fecha mil 700 millones de dólares, adeudos reconocidos por el juez de la causa civil, con lo que concluyó el juicio.

Se firmaron convenios mediante los cuales Altos Hornos de México pagaría este dinero a sus proveedores, prestadores de servicios y financieras en parcialidades.

El Juzgado primero de primera instancia en materia civil del distrito judicial de Monclova, encabezado por la Juez Mónica Elena Rodríguez Alvarado estableció que por el incumplimiento en el acuerdo firmado el 16 de diciembre de 2014, como parte del juicio de suspensión de pagos, declaró la siderúrgica en quiebra.

Esta sentencia se presenta en medio de negociaciones de socios de la siderúrgica monclovense con inversionistas y acreedores nacionales e internacionales.

La industria acerera de la región centro de Coahuila está paralizada desde hace un mes por falta de flujo financiero y se le acumulan deudas a proveedores, prestadores de servicios, y cuotas e impuestos.

ES UN PROCESO VIEJO Y NO INCIDE EN LA SITUACIÓN ACTUAL: AHMSA

Sin embargo este fallo judicial no representa un cambio en la situación que actualmente tiene Altos Hornos de México, informó la empresa.

A través de un comunicado explica que el dictamen se dio por una demanda de un grupo de acreedores de la antigua suspensión de pagos que inició en 1999 y que en la actualidad está resuelta.

El documento emitido por la siderúrgica explica que el juzgado primero en materia civil concede en Monclova dio la entrada a la solicitud de quiebra de Altos Hornos de México, hecho que fue comunicado este miércoles.

AHMSA señala que este es el noveno incidente de este tipo que se presenta en los últimos años. Afirma que no tiene incidencia en la situación actual y que como en los casos anteriores, la empresa arbitrará las apelaciones y los recursos jurídicos necesarios para que sea desestimada la demanda.

Aclara también que el procedimiento de aplicación de una quiebra, en el hipotético que se diera, no es defecto inmediato y no conlleva impacto en la actual operación de la empresa, que se encuentra en negociaciones multilaterales para resolver la crisis financiera por la que atraviesa en estos momentos. 

Escrito en: suspensión, materia, civil, Hornos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)