Piedras Negras

Aparece nueva cepa de la gonorrea: Secretaría de Salud

La cepa se ha presentado en Estados Unidos, sin embargo, se prenden los focos de atención a nivel mundial en sistemas de salud.

La cepa se ha presentado en Estados Unidos, sin embargo, se prenden los focos de atención a nivel mundial en sistemas de salud.

RENÉ ARELLANO

Autoridades de la Secretaría de Salud del estado de Coahuila dieron a conocer que se ha detectado una nueva cepa de gonorrea, la cual presenta resistencia a algunos antibióticos, y aunque se ha registrado su presencia en los Estados Unidos; a nivel mundial se prenden los focos de atención en los sistemas de salud.

Iván Alejandro Moscoso González, titular de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, precisó que la mayoría de las veces, dicha enfermedad se resuelve con un antibiótico sencillo, sin embargo, con la disminución en la detección y de los muestreos de esta enfermedad y el alta actividad de la población de relaciones sexuales; ha incidido en la aparición de esta nueva cepa.

"En las últimas semanas, se ha publicado la circulación de una nueva cepa que ocasiona la enfermedad de la gonorrea, que es una enfermedad de transmisión sexual ocasionada por una bacteria y durante muchos años ha estado presente en algunos grupos vulnerables y ha circulado en la población que tiene algunas actividades de riesgo", dijo el funcionario estatal.

Refirió que la bacteria, principalmente responde a algunos antibióticos que se pueden tener o que se pueden obtener fácilmente en las unidades de salud; sin embargo, señaló que el no tomar medidas preventivas, predispone a que la situación no se resuelva.

"Lo que se ha publicado, hasta el día de hoy, solamente unos cuantos casos, no hay una importante distribución; sin embargo, estaremos tomando algunas acciones, específicamente a nivel local para la capacitación del personal, para la identificación de los síntomas y hacer hincapié a la población de estar atentos en nuestras actividades, disminuir el número de parejas sexuales y protegerse", indicó Moscoso González.

Consideró complicado el tema de las enfermedades de transmisión sexual, pues la mayoría de las veces no se acude de manera oportuna con el médico, se piensa que son síntomas pasajeros o que se trata de una infección en las vías urinarias o se pueden confundir o no tener la información suficiente para acudir a un experto o un trabajador de la salud, que pueda identificar los síntomas y dar el tratamiento oportuno.

"Definitivamente a nivel mundial, se ha reportado el incremento de transmisión de enfermedades de transmisión sexual, como sífilis en embarazadas, gonorrea, VIH; son infecciones de transmisión sexual que las instancias en salud a nivel mundial reportan un incremento", indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras.

Escrito en: transmisión, nueva, nivel, enfermedad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La cepa se ha presentado en Estados Unidos, sin embargo, se prenden los focos de atención a nivel mundial en sistemas de salud.