EDITORIAL

Mal arranque del Colectivo México

José Santiago Healy

En estos momentos cuando más se requiere una oposición sólida, unida y bien integrada, surge esta semana el llamado "Colectivo por México" que lamentablemente arrancó con el pie izquierdo y con muy pocas posibilidades de avanzar en sus objetivos.

Para colmo la ausencia en el acto de arranque del connotado político Cuauhtémoc Cárdenas fue aprovechada por el presidente López Obrador para empujarlo a deslindarse del grupo y de paso para desacreditar a sus integrantes.

"Colectivo por México" llamó la atención de la opinión pública porque pretendía convertirse en un nuevo Grupo San Ángel dedicado a exhibir las fallas del régimen y delinear estrategias políticas con miras a las elecciones presidenciales del 2024.

Lanzó un escrito titulado "Punto de partida, una nueva visión del país" que no es otra cosa que un resumen de las críticas -muy válidas y reales por cierto-de lo que han expuesto en los últimos años los partidos de oposición, en especial el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

Pero la sola presencia de personajes muy vistos del pasado --por no decir quemados- ocasionó que muchos mexicanos se sintieran decepcionados e incrédulos ante dicha convocatoria.

Peor todavía cuando la participación de Cuauhtémoc Cárdenas --el fundador de la corriente de izquierda que hoy gobierna a México-despertó grandes expectativas en el sentido de que finalmente López Obrador encontraría la horma de sus zapatos en su viejo amigo y aliado.

No fue así para desconcierto de la opinión pública, Cárdenas nunca se comprometió a fondo con este movimiento, pero su participación en varias reuniones previas fue astutamente utilizada para darle fuerza y credibilidad a la nueva agrupación.

Y no es que Cuauhtémoc sea un ángel de la Independencia ni el único paladín de la democracia, pero cuando menos ha sido congruente con su pensamiento desde que en 1988 decidió abandonar el PRI y convertirse en un luchador social de la izquierda mexicana.

Seguramente López Obrador supo de la negativa de Cárdenas a integrarse al "México Colectivo" y urdió una hábil estrategia mediática para obligar al michoacano a salir públicamente a deslindarse del grupo y de alguna manera descalificar a sus integrantes.

Es el ala moderada de los adversarios de la Cuarta Transformación, diría el huésped de Palacio Nacional, vaya ni siquiera les dio el mejor calificativo posible, prácticamente los ridiculizó.

A decir verdad no se puede esperar mucho de personajes del viejo priismo como Francisco Labastida Ochoa, tampoco del salinista Diego Valadés, cuyo paso por la Procuraduría General de la República en los 90 fue por demás oscuro, ¿y qué podemos esperar de Dante Delgado y Patricia Mercado, quienes están demasiado ocupados en repartirse el poder y los recursos de Movimiento Ciudadano?

En el acto de apertura estuvieron además José Narro Robles, secretario de Salud con Enrique Peña Nieto; Arturo Núñez, ex gobernador de Tabasco; la periodista Beatriz Pagés Rebollar; y Oscar Espinosa, polémico ex regente del Distrito Federal.

También participó Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud con Felipe Calderón; Ignacio Morales Lechuga, procurador de la República con Carlos Salinas; el columnista Carlos Elizondo; la senadora Xóchitl Gálvez; Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del PAN; y el senador Gustavo Madero, entre muchos más.

Brillaron por su ausencia escritores de prestigio, intelectuales independientes, activistas reconocidos, en fin mexicanos que estén realmente preocupados por el presente y futuro del país y que ofrezcan soluciones creativas y efectivas para lograr los cambios necesarios.

Resulta muy alentador y digno de respeto todo movimiento serio, consistente y organizado de ciudadanos mexicanos que se unan para promover avances en el México violento, dividido y de grandes desigualdades que vivimos.

Pero la verdad de las cosas en poco o nada ayuda que un grupúsculo de ex políticos y ex funcionarios den la cara para hablar de cambios cuando en su momento dieron muestras de incapacidad, sumisión y en algunas casos fueron artífices de la corrupción.

No queremos ser mal pensados pero seguramente varios de los ahí presentes estarán en los próximos meses buscando candidaturas y posiciones políticas, pero se olvidarán de emprender acciones profundas para mejorar a México.

Hizo bien Cuauhtémoc Cárdenas en decir no al "Colectivo por México".

NOTICIA FINAL…

Ahora si es definitivo el retiro de Tom Brady al futbol americano profesional de Estados Unidos, a sus 45 años impuso infinidad de récords como mariscal de campo: Jugó en diez Super Bowls, ganó siete de ellos y en cinco fue seleccionado el jugador más valioso. Se le extrañará en la próxima temporada.

Escrito en: Cárdenas, Cuauhtémoc, mexicanos, decir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas