EDITORIAL

Morena pilló a Creel

Más allá de reglamentos

Morena y sus aliados pillaron a Santiago Creel en una circunstancia que más allá de leyes y reglamentos les ha permitido solicitar la deposición del panista como presidente de la mesa directiva de San Lázaro, en un episodio más de la ruda batalla de posicionamientos políticos y prelectorales que se ha acelerado en lo que va del año en curso.

A reserva de las precisiones jurídicas que al caso correspondan, y de la decisión que en plenaria puedan tomar los diputados federales, la presencia de militares armados durante la inauguración de un periodo de sesiones, y las restricciones que impuso Creel, permitieron al cuatroteísmo tundir al exsecretario de Gobernación durante la administración foxista (cuando se aprobó, al final del sexenio, una serie de permisos para operar casinos en diversas partes del país).

El golpeteo declarativo no va solo contra el presunto precandidato presidencial panista (P4) sino contra el partido derechista en general y, más en específico, contra la posición directiva que actualmente ejerce en San Lázaro. Ya en tiempos de desenfrenada guerra electoral, cualquier error del contrario es trinchera.

El pasado 20 de enero, de gira por Sinaloa, Adán Augusto López Hernández escuchó los reclamos de habitantes de la Bahía de Ohuira, del municipio de Ahome, donde se pretende instalar una planta de amoniaco. Ya antes el gobernador Rubén Rocha Moya, también morenista, se había llevado en Los Mochis una serie de reproches (https://bit.ly/3l2936O ) por parte de quienes serían los afectados directos de este proyecto en el que convergen los intereses de una empresa extranjera y de políticos priistas (Francisco Labastida Ochoa, entre ellos) y del partido guinda (el propio alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, quien lleva largos años impulsando ese jugoso negocio).

El secretario de Gobernación medio atendió las protestas y pidió con aparente aire resolutivo a uno de los manifestantes, "nada más hazme un favor: dame tus datos", luego pidió dialogar con un representante y a gritos los presentes pidieron se acercara Felipe de Jesús Montaño Valenzuela, gobernador tradicional (cobanaro) de Ohuira.

Ante el cobanaro, Adán Augusto prometió ese viernes (20) que el siguiente lunes (23) lo estaría buscando por teléfono. Dictó un número telefónico propio al dirigente y se llevó el de este. "¿Da su palabra de que el lunes nos busca?", preguntó el dirigente a quien despacha en Bucareli. "No te preocupes", respondió el precandidato presidencial. Remachó: "yo te doy mi palabra: el lunes te hablo y lo revisamos" (video: https://bit.ly/3JF3lSC).

Como temían los manifestantes, López Hernández no se ha comunicado. Ellos llamaron, pero un funcionario de Gobernación les respondió que sí hay un diálogo pendiente, pero no hay lugar en la agenda del secretario (https://bit.ly/3JBAyOG ). "Te doy mi palabra", sigue retumbando en los oídos de los opositores a la tóxica planta de amoniaco. Ya antes el secretario ganó negativa fama con la frase de "yo tampoco confío en usted", dicha a una buscadora de desaparecidos. Ahora, en el caso Ohuira, ¿será que tampoco hay que confiar en él y su palabra?

Por su parte, la secretaria del medio ambiente, María Luisa Albores, prometió en diciembre pasado que a más tardar en enero visitaría Ohuira para platicar con los opositores a la planta, incluso abrió la esperanza de que si en su agenda encontrara esa posibilidad, haría el viaje en el propio diciembre (https://bit.ly/3Rr4jDX ). Tampoco ha cumplido.

Y, mientras Miguel Ángel Osorio Chong levanta una presunta bandera blanca ante Alejandro Moreno, Alito, en busca de diálogo y reconciliación, y Jesús Zambrano, a nombre de lo que queda del PRD, zigzaguea entre adhesiones y distanciamiento del proyecto 2024 de Acción Nacional y el PRI, que han mantenido en condición casi fantasmal al muy declinante sol azteca, ¡hasta el próximo lunes!

Escrito en: Gobernación, lunes, secretario, propio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas